Avances del turismo sostenible en cumbre Latinoamericana y del Caribe en Santa Marta

28 mayo 2024 10:37 pm

Compartir:

Más de $5.600 millones se han dispuesto para apoyar la sostenibilidad del sector turístico en Colombia, el país de la belleza, durante lo corrido del Gobierno.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el inicio de la 1ª Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible, que la entidad organiza en conjunto con el Consejo Global de Turismo que se llevó a cabo en Santa Marta del 27 de mayo a hoy, 29. 

Uno de los proyectos bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego en esta materia es la próxima convocatoria que fortalecerá la sostenibilidad de 200 mipymes, a través de la implementación de acciones de economía circular orientadas al mejoramiento del desempeño ambiental, la innovación y el desarrollo empresarial.

Además, están próximos a comunicarse los resultados del primer proyecto de diversificación de producto turístico con enfoque en cambio climático del país, llevado a cabo en cinco municipios de Caldas y uno del Tolima, priorizados tras la contingencia del volcán Nevado del Ruiz del año pasado. 

Se trató de un piloto integral para abordar los riesgos climáticos asociados al turismo, tanto desde la adaptación como desde la mitigación, de manera que se incentive la conservación de los atractivos naturales, se disminuyan las prácticas que impliquen la generación de gases de efecto invernadero y que la oferta no dependa exclusivamente del Parque Nacional Natural Los Nevados. 

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, afirmó que “en el Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, ‘Turismo en Armonía con la Vida’, avanzamos en la implementación de la política pública de Turismo Sostenible decretada en gobiernos anteriores, para mejorar la competitividad del sector turístico, garantizar la conservación y uso responsable del capital natural, y generar un mayor valor agregado y diferenciación para el país de la belleza”.

Aportando a ese propósito, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo logró captar recursos de cooperación internacional por más de $1.300 millones que aportan a los proyectos contemplados en esta política, un instrumento pionero en Latinoamérica. 

Ejemplo de ello son las acciones que se llevarán a cabo gracias a los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que financian el diagnóstico, plan de acción y material formativo para impulsar un modelo de economía circular en el alojamiento turístico de Cundinamarca y Boyacá, y mejorar la sostenibilidad ambiental y la competitividad de actores del sector turismo en la zona fronteriza con Perú. 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido