SMP de Armenia pide que el Tesoro Quimbaya no vaya a Pereira, de ser repatriado

24 mayo 2024 10:45 pm

Compartir:

La Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, en cabeza de su presidente de Junta Directiva Orlay Muñoz Marín y su director ejecutivo Carlos Arturo Gómez Agudelo, se sumó a las voces que defienden la estadía del Tesoro Quimbaya en el Quindío, de ser devuelto por parte del Gobierno español, según pedido de repatriación hecho recientemente por el gobierno colombiano. La carta fue suscrita tras las declaraciones del ministro de Cultura de Colombia a un periódico español donde sostiene que de ser devuelto, el Tesoro iría a un museo arqueológico en Pereira.

Dicen en su pronunciamiento los dirigentes de la SMP: “La Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, máximo organismo privado defensor de los intereses cívicos de nuestra ciudad, desde hace 100 años, registra con satisfacción los últimos episodios relacionados con la solicitud al Reino de España de devolverle al país las 122 piezas arqueológicas del Tesoro Quimbaya, proceso liderado por la benemérita Academia de Historia del Quindío”.

Y agregan: “Pero, al igual que ustedes, no podemos estar de acuerdo con las declaraciones del señor ministro de Cultura, Juan David Correa, en el sentido de que si esas piezas regresan al país, hagan parte de un museo que para tal fin se construiría en la ciudad de Pereira, desconociendo que en Armenia  ya tenemos el “Museo del Oro Quimbaya”, declarado “Bien de Interés Cultural de la Nación”, propiedad del Banco de la República; además de que las piezas fueron encontradas en territorio de nuestro departamento del Quindío, más exactamente en jurisdicción del actual municipio de Quimbaya”.

Finalmente sostienen. “La Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia felicita a la Academia de Historia del Quindío por su denodada lucha en pro de la repatriación de esas 122 piezas arqueológicas y su instalación en el Museo del Oro Quimbaya de nuestra ciudad, a la vez que le reitera su irrestricto apoyo institucional”.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido