Mantenimiento de los escenarios, un dolor de cabeza

2 mayo 2024 8:59 pm

Compartir:

James Padilla Mottoa

 El concepto de los veedores deportivos sobre el estado y avance de las obras recientemente construidas para los Juegos Nacionales y las cuales serán incorporadas al patrimonio del municipio de Armenia, es muy alentador.

Sin embargo, la situación no es tan sencilla como parece: aunque la necesidad reclama una pronta entrega de esos escenarios, surge la inquietud sobre la responsabilidad del mantenimiento. Se reciben y no se pueden abrir inmediatamente a los deportistas porque la responsabilidad en el cuidado de los mismos es imposible que la asuma la administración municipal porque no se puede hacer un seguimiento individual a cada deportista, entrenador, dirigente o aficionado que ingrese a esas instalaciones.

Nosotros los deportistas, por naturaleza, somos muy románticos y siempre pensamos en obras, utilidad y aprovechamiento de las mismas para elevar el nivel de nuestros representantes. Tenemos por costumbre no pensar en temas económicos, administrativos o financieros.

Lindo todo lo que hemos logrado en el amoblamiento deportivo de nuestra ciudad, pero creo que va a ser muy difícil alcanzar los recursos necesarios para poder mantener en óptimas condiciones tantos escenarios. Solo será posible a través de terceros, mediante una contratación muy especial en la que puedan conciliar los intereses deportivos de nuestra comunidad y los objetivos que sobre este particular ha expresado el propio alcalde, así como los intereses de quienes lleguen a administrar el complejo deportivo.

Este sería un proceso que no se puede dar de la noche a la mañana. Es algo que, primero, genere los atractivos suficientes de rentabilidad para que pueda ser acogido por inversionistas respetables o de reconocida trayectoria y segundo, desarrollo de un mecanismo de selección muy cuidadoso para no cometer errores que a la postre resulten muy caros.

Otra cosa es la paquidermia estatal en el flujo de los dineros comprometidos para la terminación de los escenarios. Hay uno que está completamente terminado y es el estadio de atletismo, un escenario con los máximos estándares de calidad, totalmente refaccionado y el cual se ha abierto nuevamente para el servicio de los deportistas de alto rendimiento y para las personas que hacen ejercicio diario. Se apela al civismo y a la cultura de nuestras gentes para que ayuden a la mejor conservación de este escenario que albergará próximamente diversos certámenes nacionales.

En el propósito de la actual administración está el tener una actividad permanente en cada escenario de la ciudad, con orientadores y preparadores que guíen a los niños y adolescentes para sacarlos de ambientes malsanos que a la postre derrumban su futuro. Es un propósito muy loable, pero que cuesta bastante; sin embargo, el objetivo final amerita el esfuerzo que tendrán que hacer los administradores.

Por lo pronto, felicitar a los veedores deportivos que han venido haciendo un seguimiento serio a estas obras, comprendiendo que allí hay un verdadero tesoro que debemos procurar verlo y disfrutarlo con todas las especificaciones técnicas y estructurales para alcanzar los fines que nos hemos propuesto todos los armenios. Ah y creo que una parte de tan lindo complejo deportivo en el antiguo Parque de Recreación Popular, debe acondicionarse como corresponde, para que los habitantes de la capital y el departamento vuelvan a encontrar allí un verdadero lugar de esparcimiento.

 

[email protected]

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido