Con actos culturales Bojayá conmemora a las víctimas del 2 de mayo de 2002

4 mayo 2024 10:14 pm

Compartir:

El Cristo Mutilado, símbolo de resistencia, encabezó la peregrinación por el río Atrato con la que comenzó el acto de conmemoración, reparación y no repetición que la comunidad de Bellavista, casco urbano del municipio de Bojayá, recordó a las más de 100 víctimas de la masacre del 2 de mayo de 2002.

El acto, que la comunidad del municipio realiza cada año, también incluyó un ritual de sanación y presentaciones de agrupaciones locales como las Cantadoras de Pogue. “Las víctimas de Bojayá no paramos de cantar, para mitigar el dolor y que nos dejen en paz. La paz, la paz, la paz queremos”, cantaron las integrantes de la agrupación.

La peregrinación partió de la iglesia del nuevo Bellavista, siguió por el Atrato y llegó a la iglesia del viejo Bellavista, epicentro de la masacre en la que cayó un cilindro bomba lanzado por guerrilleros de las FARC.

Este sitio se resignificó a través de una ceremonia religiosa y de las presentaciones musicales, con protagonismo de los alabaos, que recordaron a las víctimas, demostraron la capacidad de resiliencia y reconciliación de este municipio y, además, exigieron garantías para la no repetición.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación acompañaron el acto a través del programa Sonidos para la Construcción de Paz, que apoya a instituciones educativas locales que adelantan procesos de formación musical para generar una Cultura de Paz a través de la música y de las expresiones artísticas.

"Mil gracias una vez más por haber sido y por ser muestra de que la única posibilidad de resistencia en el territorio, aún hoy en medio de la guerra, es la cultura, es la relación profunda con la memoria, con el territorio y con la sensibilidad", aseguró en su intervención el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.

El Minculturas agregó que se adelantará el plan especial de salvaguardia de Bojayá para declararlo como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional y, después, como un lugar de memoria ante la UNESCO.

En conjunto con el Ministerio de Educación, se invertirán 5.000 millones de pesos en las bibliotecas públicas de los 31 municipios del departamento del Chocó.

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, afirmó que con las nuevas generaciones se logrará la reconciliación con una educación profunda, pertinente, de calidad y equitativa.

“Ese es nuestro compromiso, con docentes y escuelas, recursos didácticos y mucho trabajo pedagógico por la memoria, la ciudadanía y la sensibilidad humana”, comentó el viceministro.

Durante el acto también se anunció la entrega de 17 instrumentos a la Institución Educativa César Conte, gracias al programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz.

Esta es la primera vez que en Bojayá se presenta la Banda Sinfónica Nacional de Colombia. Los 40 músicos de la agrupación cruzaron el Atrato, desde Quibdó hasta Bojayá, y compartieron con niños, niñas y jóvenes de la comunidad en un concierto didáctico el 1 de mayo.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido