Petro pide a MinAgricultura que se revise la reforma agraria

4 mayo 2024 10:18 pm

Compartir:

“Una revisión a la Reforma Agraria para saber si los miles de decenas de hectáreas que hemos entregado en todo el país, sobre todo en el Caribe, están produciendo alimentos", le pidió el presidente Gustavo Petro al Ministerio de Agricultura.

Desde el municipio de Palermo, Huila, donde hizo entrega a la comunidad de un proyecto de planta procesadora de arroz, el mandatario señaló que la Reforma Agraria que impulsa el Gobierno no es solamente entregar la tierra a los campesinos.

“El suelo pelado, al final, genera pobreza si no hay una ayuda, si no hay crédito, si no hay un brazo que permita hacer producir la tierra", señaló, tras referirse al reclamo que le hicieron en el municipio de El Carmen, sur de Bolívar, donde el Gobierno Nacional entregó 700 hectáreas de tierras productivas pero los campesinos aseguran que “nos dejaron solos", dijo.

Añadió que la producción de alimentos debe ser el objeto social de la tierra, pues así lo establece la Constitución de 1991 y la anterior, de 1886, ya que esa va a ser una de las grandes actividades del mundo.

“La tierra tiene una función social y ecológica, no se trata de tener tierra por tenerla, eso es hasta un crimen. Si lo que se trata es de que la tierra produzca y que uno tenga la tierra hasta donde la capacidad del capital lo permita", explicó.

Destacó que esa función social de la tierra es producir alimentos, pues, debido a la crisis climática, mucha gente en el mundo aguanta hambre. “Por eso es fundamental que la Reforma Agraria no fallezca, que no se debilite por las razones que ya la historia nos ha dicho", insistió.

​El mandatario también se refirió al apoyo a la agroindustria y dijo que ese es uno de los objetivos de su programa de Gobierno.

“Es nuestra propuesta fundamental en el agro: además de repartir tierras y hacerlas productivas, que la gente se vuelva más productiva asociándose y generar procesos de industrialización en su propiedad", anotó.

El jefe de Estado desmintió que esté proponiendo el comunismo comprando tierra y maquinaria para el Estado y luego alquilar unos trabajadores para que echen azadón, tractor y pongan a producir las máquinas, y la producción sea estatal. 

“Eso fracasó en el mundo, generó incluso hambrunas porque no había mayor intención de cultivar la tierra. Nosotros no estamos proponiendo eso. Lo que estamos proponiendo es que mucha gente tenga la tierra en propiedad, gente con ganas de hacerla producir, con vocación agraria, no para ir a pasear. Donde la tierra sea improductiva, ahí es donde queremos que el campesinado tenga tierra", añadió.

También se refirió al apoyo de otros sectores como la papa en Boyacá, la leche en Nariño, el maíz y las frutas en Cundinamarca, o el arroz en Huila.

Y puso de ejemplo a Nueva Zelanda, donde los pequeños granjeros se asociaron para hacer la industria de la pasteurización y hoy son los grandes exportadores del mundo. “¿Cómo puede lograr eso un país que no tiene tierras fértiles, chiquitico, montañoso? Pues con asociación de la gente productora y con el conocimiento de sus hijos que cuando entraban a las universidades se iban inoculando a una actividad tradicional como la leche y la pasteurización", aseguró.

“Industrializar el café, la leche, la papa, el maíz, el cacao, industrializar donde tenemos ventajas, donde producimos, es la labor del Ministerio de Agricultura", señaló.

En ese propósito, aseguró que el Banco Agrario entra a financiar esos proyectos agroindustriales con tasa de interés de 0%.

“El Banco Agrario tiene que articularse a la industrialización. Es más, el Banco Agrario tiene que ser propiedad del campesinado, eso significa más dinero para el campo del que hoy tiene, que ya lo hemos hecho crecer bastante. Pero necesitamos una palanca financiera del Estado para​​ subsidiar la tasa de interés", concluyó.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido