El Plan de Desarrollo de Armenia solo tiene 9 artículos

5 mayo 2024 9:42 pm

Compartir:

Es la primera vez en la historia de los planes de desarrollo del municipio de Armenia que este proyecto es un pequeño documento, de apenas diez páginas, que contiene solo 9 artículos, con algunos parágrafos. Los planes de desarrollo del pasado eran ‘mamotretos’ que contenían todos los detalles de este proyecto que se califica como la ruta o la brújula que conducirá el gobierno en los cuatro años de mandato, en este caso del abogado y exfutbolista James Padilla García, el plan se puede leer mientras se toma un tinto.

En los dos primeros artículos se adopta el Acuerdo y el Plan de Desarrollo, con las siguientes líneas estratégicas: Armenia, territorio social, Armenia moderna, Armenia competitiva y una administración con más oportunidades. El artículo tercero muestra la visión y el cuarto la misión del gobierno de James Padilla.

El plan tiene cuatro elementos sustanciales para desarrollar: cultura, deporte, movilidad urbana y seguridad. Sostiene que la idea es “…construir una ciudad dinámica y progresista, donde la cultura y el deporte sean pilares fundamentales de la identidad local, la movilidad urbana sea eficiente y sostenible y la seguridad ciudadana sea una prioridad”.

El artículo quinto habla de los principios que orientan la ejecución del plan de desarrollo, entre los que se destacan innovación y desarrollo social, protección y organización de lo público, generación de oportunidades, ética y responsabilidad con el ambiente, educación como oportunidad para el cierre de brechas y deporte y arte para la recreación y la vida.

En el artículo sexto se mencionan los documentos integrales del Acuerdo; en el séptimo los planes de acción, seguimiento y monitoreo; el artículo octavo es una autorización al alcalde para que armonice el presupuesto con el Plan de Desarrollo; y el último, el noveno, le da vigencia al Plan hasta que se apruebe uno nuevo.

En realidad, el Plan está contenido en una muy buena cantidad de anexos, que hacen parte del proyecto de Acuerdo, y que han empezado a ser cuestionados por los concejales independientes o de oposición, que este lunes en la mañana hará a los medios de comunicación una exposición sobre sus criterios alrededor de este tema.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido