​​​​​​​Germán Bahamón presentó balance de su gestión como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

7 mayo 2024 6:36 pm

Compartir:

Germán Bahamón gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, presentó el balance de su primer año de gestión en el que destacó el crecimiento en ventas y regalías que ha registrado el gremio. 

Durante la presentación del informe el líder gremial indicó que en el último año Procafecol (Juan Valdez) ha experimentado un crecimiento del 21% en regalías a cierre de 2023 y un 24% de crecimiento en ventas a cierre de 2023. Por su parte Almacafé tuvo un 14% de crecimiento en ingresos operacionales durante el primer trimestre de 2024 VS. 2023 y 62% más de ingresos por negocios diferentes al Fondo Nacional del Café, vs. año anterior. Por último, la marca Buencafé, tuvo un aumento de utilidades de $41,2 millones de dólares y logró el 5% participación en el mercado mundial del café liofilizado.  

Bahamón manifestó que la federación continuará trabajando bajo los principios de austeridad, eficiencia y atención permanente al entorno gremial para brindar bienestar de las familias caficultoras de Colombia. 

“De la meta que nos propusimos en reducción de gastos operacionales, hoy tenemos un ahorro del 16,4% con corte a abril 2024. Además, tenemos un crecimiento patrimonial de la Federación Nacional de Cafeteros de un 3% en comparación a abril de 2023 y hemos aumentado los ingresos gracias a las ventas de café verde en el mercado chino, en 224% en comparación al año anterior” Destacó el gerente de la FNC. 

Objetivos: Compra en cereza, reconfiguración logística y marcas regionales 

En el marco del balance de gestión el gerente indicó que entre los objetivos que tendrá la Federación Nacional de Cafeteros en adelante se encuentran: 

•    La promoción de centrales de beneficio para la compra de café en cereza, donde se aprovechen los subproductos del café cuidando el medio ambiente y mejorando la calidad de vida los caficultores. 

•    Reconfiguración de la logística del café para mejorar la conservación de las propiedades organolépticas del café al menor costo posible, para hacer más eficiente la operación de exportación.

•    Centros de industrialización regional para el avance de la caficultura: Se buscará la consolidación de marcas regionales que puedan ser comercializadas aprovechando la fuerza de la unión, el conocimiento de Almacafé en industria y el de Procafecol en mercadeo.

De esta forma cada día más cafeteros podrán avanzar en la cadena de valor a través de una marca unificada o de su propia marca. El primer modelo de este tipo será lanzado en el departamento del Huila con la marca Al Sur.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido