Hoy, Día Internacional de las Aves

8 mayo 2024 9:39 pm

Compartir:

El 9 de mayo, se conmemora el Día Internacional de las Aves, nos lo recuerda la universidad Distrital Francisco José de Caldas. Y dice la universidad en su portal que la celebración “tiene como propósito generar conciencia entre la población mundial, acerca del cuidado y conservación de estas especies y sus hábitats naturales”.

“El rol que tienen las aves para los ecosistemas es bastante importante, son responsables de la polinización de las plantas, son dispersoras de semillas, con lo cual ayudan a propagar otras especies vegetales y animales, algunas especies son depredadoras controlando las poblaciones de otras especies, las especies carroñeras contribuyen con la sanidad de los ecosistemas al aprovechar los restos de otros animales, asimismo las aves son animales muy llamativos, por su diversidad de formas, colores, sonidos y comportamientos entre otros aspectos”, señala el informe académico.

“Colombia tiene registradas más de 1.800 especies de aves, entre migratorias y nativas, algunas de ellas también son endémicas, por lo tanto, se encuentran en lugares específicos y únicamente allí, Colombia es la nación con mayor cantidad de aves en el planeta tierra. Por lo tanto, la responsabilidad con el planeta es muy grande, no obstante, factores como la deforestación y el tráfico de ilegal de especies entre otras, tienen un impacto negativo en las poblaciones de estas especies, existen datos que el planeta tierra existe 1 millón de especies de aves están en peligro de extinción por acción directa del humano”, indica la universidad.

En el Quindío

En el departamento del Quindío existe por lo menos el 33% de esa diversidad de aves que tiene el país, en el espacio más pequeño de Colombia, que representa menos del 1% del territorio continental de la nación.

A propósito del Dia Internacional de la Aves, la Universidad la Gran Colombia hará en esta fecha una programación especial en su campus universitario, como exposiciones de foto y cuadros, inauguración de comederos en su sede rural, conferencia sobre el papel de los jardines botánicas y una charla por parte de biólogo Diego Duque Montoya, de la Sociedad Quindiana de Ornitología.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido