Alerta en el Quindío: se entregó ‘El hombre del maletín’

9 mayo 2024 4:14 pm

Compartir:

La entrega este jueves ante la Fiscalía en Bogotá de Juan Carlos Martínez Rodríguez, conocido como ‘El hombre del maletín’, o ‘El Enfermero’, puso en alerta la política en el Quindío, tras los vínculos de este con el caso de la Marionetas, la red de corrupción del exsenador Mario Castaño, que creó importantes vínculos con el Quindío a través del exgobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Las autoridades de la Fiscalía aseguran que Martínez Rodríguez, odontólogo de profesión, era la segunda persona más visible en el escándalo de las Marionetas, que tiene en el Quindío en el ojo del huracán a la empresa industrial y comercial del Estado Proyecta Quindío, cuyo primer gerente, Pablo César Herrera Correa continúa retenido por las autoridades y como testigo principal de los hechos de corrupción que se desprenden de los millonarios contratos que se hicieron a través de esta entidad, Proyecta Quindío, cuyo presidente de junta era el exgobernador Jaramillo Cárdenas.

En el caso de Las Marionetas, según la Fiscalía, hay por lo menos 60 personas involucradas, entre funcionarios públicos y particulares. El caso más sonado actualmente está relacionado con los contratos de Proyecta Quindío con el Departamento de la Prosperidad Social DPS donde aparece como beneficiario de las ‘coimas’ el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, quien ha dicho que él es un ‘chivo expiatorio’ en el asunto y que los responsables deben de buscarse en el propio departamento del Quindío.

Los contratos de Proyecta Quindío con entidades nacionales como el DPS, INVIAS y otros alcanzaron los $150.000 millones de pesos.

Esta tarde, la emisora de Radio Caracol también hizo alusión al tema, indicando: “Cabe recordar que por ese escándalo, se presume que el exsenador Mario Castaño se habría apropiado de 43.000 millones de dinero público de departamentos como Caldas, Risaralda, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Putumayo y Boyacá”.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido