Este 11 de mayo es el Global Big Day 2024 donde Colombia busca consolidarse como el país líder en avistamiento de aves

9 mayo 2024 10:17 pm

Compartir:

Observadores, ornitólogos y aficionados de distintos países se alistan para avistar, fotografiar y registrar aves este sábado 11 de mayo en zonas urbanas y rurales de Colombia, en el marco del Global Big Day 2024, considerado uno de los eventos más importantes de esta actividad a nivel internacional.

Colombia espera ratificarse, por séptima ocasión, como el país con mayor cantidad de especies de aves ante el mundo y posicionarse como un destino de avistamiento único.

La jornada del Global Big Day 2024 es liderada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y voluntarios amantes de las aves en todo el mundo, que se unen para reportar simultáneamente aves en un mismo día. 

El objetivo es registrar la mayor cantidad de fotografías en las plataformas Merlín y en eBird, dispuestas por la Universidad de Cornell.

Desde el inicio de este conteo mundial, en 2015, Colombia ha destacado en el Global Big Day ocupando el primer lugar repetidamente desde 2017, exceptuando el año 2021.

Colombia, el país de la belleza, concentra el mayor número de aves en el mundo, con 1.968 especies, es decir, el 20% del total global, de acuerdo con WWF, ONG líder especializada en conservación de la naturaleza.

Las cifras hablan por sí solas: en 2017 se registraron 1.487 especies, en 2018 aumentaron a 1.565 y en 2019 a 1.617. Aunque hubo un ligero descenso en 2020, con 1.453 especies, Colombia se recuperó en 2022 con 1.561 y en 2023 con 1.547 especies registradas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contempla al aviturismo como uno de los productos esenciales del turismo de naturaleza, con cuatro rutas constituidas en el Caribe colombiano y los Andes.

En su gestión por fortalecer los productos turísticos del país, esta cartera apoya a organizaciones regionales en esta gran jornada de avistamiento, facilitando talleres en campo con guías especializados y actividades interpretativas para el reconocimiento científico.

Las actividades en torno a la jornada se llevarán a cabo este 10 y 11 de mayo, en alianza con comunidades de avistadores y estudiantes de Colegios amigos del turismo, en los municipios de Acacías (Meta), Leticia (Amazonas), Santa Marta (Magdalena), Santa Rosa (Cauca), Tierralta (Córdoba) y Villagarzón (Putumayo).

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, declaró que “el Global Big Day es una celebración de la diversidad y belleza de nuestras aves. En ProColombia promovemos a nuestro país como un paraíso para los amantes de las aves, ofreciendo experiencias únicas y memorables en medio de una rica biodiversidad".

En esta ocasión, ProColombia se unió al programa Destino Naturaleza de USAID para impulsar el conteo de aves bajo el lema 'Los chismes vuelan', porque las aves tienen mucho para contarnos", una sinergia que busca motivar tanto a expertos como aficionados a salir y contar aves el próximo 11 de mayo.

De acuerdo con el éxito que ha tenido el país en las versiones anteriores del Global Big Day, Julián Guerrero, director del Programa Destino Naturaleza de USAID, comentó que “todas y todos están invitados a salir y comprobar de primera mano esos 'chismes' que nos cuentan de las aves".

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido