En el Quindío 174 empresas participan en ‘fábricas de productividad’ con excelentes resultados

11 mayo 2024 9:41 pm

Compartir:

Invertir en productividad impacta directamente en el flujo de caja. Así lo han demostrado las 174 empresas quindianas que han participado en Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, y que gracias a este programa han mejorado sus ventas, reducido sus costos de producción y ahorrado en múltiples áreas que las han llevado a ser más rentables.

Por ejemplo, de acuerdo con análisis de Colombia Productiva, en promedio, las empresas quindianas que han participado en el programa han mejorado sus ventas anuales en $119.500.000.

Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, explica que “al participar en Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, las empresas invierten una pequeña contrapartida, dependiendo de su tamaño, pues la gran parte del costo de la intervención del programa es asumida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio. Esa inversión que hacen las empresas no solo las mejora a nivel organizacional en temas como gestión comercial, calidad, productividad, sostenibilidad o logística, sino que además se multiplica en rentabilidad”.

Al revisar los logros de las empresas del departamento que han hecho parte del programa en sus cuatro primeros ciclos, se encuentra que estas mejoran sus indicadores, en promedio, en 33 %. Entre estos indicadores se encuentran, por ejemplo, una reducción en el tiempo de no valor agregado durante el proceso de producción del 28,8 %, lo que ha representado ahorros anuales promedio de 15 millones de pesos.

“En nuestro territorio cada vez más los empresarios se interesan por programas que buscan fortalecer la productividad, mejorar la calidad y aumentar las ventas, por eso a través de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad hemos logrado beneficiar a empresas que han aumentado sus indicadores de productividad entre un 8 % y un 15 % en diferentes áreas de intervención, como es el caso de la empresa Agrobol que ha sido premiada y reconocida a nivel nacional”, mencionó Rodrigo Estrada Revéiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Otros logros de las empresas quindianas son el aumento de clientes activos en 28,2 %, lo que representa 50 millones de pesos anuales; la reducción de costos de talento humano por implementar herramientas digitales en promedio en 61,1 %, es decir, 21 millones de pesos cada año; o el crecimiento de la productividad laboral en 12,9 %, que representa, en promedio, 18 millones de pesos anuales.

¿Cómo ayuda Fábricas de Productividad y Sostenibilidad a las empresas?

Fábricas de Productividad y Sostenibilidad es un programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por Colombia Productiva, en convenio con cámaras de comercio. Para el caso del Quindío, en convenio con la Cámara de Comercio de Armenia.

Las empresas que ingresan al programa reciben 60 horas de asistencia técnica especializada, de la mano de expertos, al menos dos de nueve áreas clave para su crecimiento: sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, productividad operacional, productividad laboral, gestión comercial, gestión de la calidad, desarrollo y sofisticación de producto, logística y transformación digital.

Además, acceden sin costo a un curso de formación especializado en sostenibilidad ambiental impartido por expertos, en colaboración con la Universidad de Los Andes.

La promesa de valor del programa es que la empresa, al finalizar, habrá aumentado los indicadores en los que trabajó en, mínimo, 8 % (el aumento promedio esperado para la totalidad de empresas atendidas es del 15 %).

¿Cómo participar?

Actualmente hay más de 100 cupos disponibles para que las empresas del Quindío participen en el quinto ciclo del programa. Para acceder a uno de estos, deben postularse completando el formulario de la página https://colombiaproductiva.us6.list-manage.com/track/click?u=48d99f807c48abf64546e5000&id=f52778679a&e=a686336f8a.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido