Gobierno Nacional construirá 15 centros de innovación para agroindustria cafetera

11 mayo 2024 9:47 pm

Compartir:

El Gobierno anunció la construcción de 15 centros regionales de agroindustrialización e innovación del café durante el primer año, con una inversión entre $10.000 y $15.000 millones para cada uno.

La iniciativa busca dignificar la vida de las familias caficultoras mediante la transformación del producto y la generación de valor agregado.

Según explicó la ministra de Agricultura Jennifer Mojica, el primer centro será el Cooperativo de Asociaciones de Cafeteros del Norte de Nariño, concertado con alcaldías y la Gobernación, que aportarán recursos. Las asociaciones y cooperativas serán fundamentales en la promoción y creación de estos espacios.

'Estos centros renovarán el pensamiento, las artes y los oficios relacionados con el café, priorizando la vinculación de mujeres y jóvenes rurales en temas de transformación, producción, innovación, ciencia y tecnología', precisó Mojica.

En el balance presentado, la ministra destacó que “se han invertido 3 billones de pesos a favor de 164 mil familias caficultoras del país. Créditos, incentivos, subsidio a la tasa de interés y otros beneficios que han aportado en la construcción de paz desde el campo'.

Por otra parte, la reforma agraria se consolida en Risaralda y Caldas con 17 comités municipales, titulación de territorios colectivos, ampliación de resguardos indígenas y constitución de nuevos resguardos.

Se resaltaron las alianzas de la Agencia de Desarrollo Rural con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que destinaron más de $3.200 millones para fortalecer la pesca, la agroindustria cafetera y brindar extensión agropecuaria en ambos departamentos.

Desde el lanzamiento del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) café, se han inscrito 1.270 cafeteros que han recibido $16.494 millones, principalmente para nuevas siembras y renovación de cultivos en Caldas y Risaralda.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido