Gobierno lanza plan de reactivación económica para Pereira y Dosquebradas: presidente Petro

11 mayo 2024 10:03 pm

Compartir:

El presidente Gustavo Petro dejó en manos de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la implementación del plan de reactivación económica para los municipios de Pereira y Dosquebradas que, principalmente, estará orientado a ampliar el crédito barato para reactivar la economía popular.

Durante la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’ que se desarrolló en Pereira, el mandatario dijo que el plan de reactivación económica debe tener en cuenta tres factores: el espacio, que antes era entendido como la tenencia de la tierra, pero ahora es fibra óptica y energía; el saber, entendido como la educación, y el crédito popular.

“La idea es llevar muchos más recursos de crédito a la economía popular para reactivarla”, aseguró el mandatario, al pedir al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, explicar los alcances de dicho plan.

El ministro Bonilla explicó que este plan de reactivación está basado en tres aspectos. El primero, ampliar el ahorro forzoso, que hoy está dirigido exclusivamente a programas financiados por Finagro, para que lleguen más recursos a otros sectores.

Para ello, es necesario, y esa es la segunda propuesta, presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República para pedir la ampliación de crédito con capacidad real, que permita dotar al programa CREO de mayores recursos para el crédito popular”, agregó.

La idea de fortalecer el programa CREO es dotar de recursos a la economía popular para acabar con el llamado ‘gota a gota’, que es un crédito de usura. 

“Queremos sacar el ‘gota a gota’ pero necesitamos ofrecer alternativas, y el CREO ya existe y tiene unas fuentes de recursos que se obtendrían con ese crédito dirigido (inversión forzosa)”, explicó el funcionario.

Y el tercer componente es la alianza del Gobierno Nacional y el Banco Agrario con los cuatro bancos públicos de desarrollo del Grupo Bicentenario: Findeter, Finagro, Financiera de Desarrollo Nacional y Bancoldex, y además con la banca cooperativa.

“El único que recibe recursos del público es el Banco Agrario. La banca cooperativa, que hemos desconocido, también recibe recursos del público y por eso son recursos más baratos en la captación que los que se obtiene a través de CDT u otras alternativas”, señaló el ministro.

Pero no es solo la banca cooperativa la que puede dotar de recursos al programa CREO para impulsar el crédito popular, dijo el ministro Bonilla González. También están los fondos mutuales, que son regulados por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido