Gobierno de La Tebaida se aleja de la protección del suelo ambiental

13 mayo 2024 10:45 pm

Compartir:

Como una actitud reprochable calificaron los propietarios de predios rurales del municipio de La Tebaida la actitud de la actual administración municipal de La Tebaida, que de un solo ‘brochazo’ está borrando el Acuerdo por medio del cual aquellas fincas que hacen conservación del bosque y el medio ambiente tienen derecho a una rebaja en el impuesto predial.

Propietarios de predios le han escrito al alcalde diciéndole: “En nuestra condición de propietarios de predios rurales ubicados en el municipio de La Tebaida, pertenecientes al Sistema Municipal de Áreas Protegidas, SIMAP, queremos expresarle nuestra inconformidad por la situación que s ha presentado este año con respecto al pago del impuesto predial, pus a pesar de haber radicado los documentos pertinentes de manera oportuna con el fin de alcanzar el mayor descuento posible por pronto pago y conservación ambiental, la respuesta de la administración ha sido lenta e incoherente. Nos hemos visto envueltos en un trámite desconocido ya absurdo que involucra a diversas dependencias de la administración municipal generando un verdadero caos”, dicen los dueños de las fincas.

Muchos años en la protección ambiental

Estas personas vienen trabajando en la protección ambiental hace más de diez años, y los gobiernos municipales de La Tebaida han respondido a este esfuerzo con dos rebajas del impuesto predial: por pronto pago y por conservación ambiental. Sin embargo, en el 2024, el gobierno del actual alcalde no ha podido corresponder de la misma manera, pues no solo dejó para última hora la expedición de las facturas del predial, lo que impidió el pronto pago, sino que ha venido cuestionando la función ambiental de las fincas.

“Durante años hemos sido parte de una exitosa estrategia de conservación ambiental que ha comprometido a los propietarios de predios en la siembra y reforestación, así como en la protección de guaduales y áreas de bosque, lo cual era recompensado de manera organizada y clara con un descuento en el impuesto predial, todo con base en disposiciones legales. Este año, para sorpresa de todos, nos encontramos con una actitud errática por parte de funcionarios que no nos han dado respuestas claras, no atienden nuestras solicitudes y no parecen conocer las normas y el trabajo que hemos hecho”, sostienen los afectados.

Caracterización de fauna y flora

Un ejemplo claro del trabajo de esta comunidad es el de la vereda La Argentina, donde los propietarios de predios, donde hay varios profesionales del área ambiental, han hecho caracterización de fauna y flora, cuidado de los corredores del mono aullador, vivero forestal, entregando más de 4.000 árboles para siembras en el municipio. Ha sido tan importante su trabajo, que fueron acreedores del premio Cuidadores del Agua, otorgado por la CRQ. Todo este trabajo se está desmoronando con la actitud del actual gobierno de La Tebaida, y frente al grave problema del cambio climático.

Una atención urgente reclaman los propietarios de predios rurales de La Tebaida, para darle solución al problema que enfrentan.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido