El Amazonas colombiano contará con 4 nuevos embarcaderos

13 mayo 2024 11:19 pm

Compartir:

“Por eso los invito, señores de la oligarquía colombiana, del establecimiento o como quieran llamarlos, de la clase política tradicional, a un Acuerdo Nacional para las reformas sociales de Colombia, para la construcción de una verdadera democracia. Acuerdo Nacional que si lo logramos debe llevarse a referendo popular, a través del referendo constitucional en Colombia, para que el pueblo diga sí o no”.

Así lo dijo el presidente Gustavo Petro Urrego al cierre de la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’, que se realizó en el sector de Siloé, en la ciudad de Cali.

Explicó que el Acuerdo Nacional “no es una reunión en el Palacio de Nariño entre unos cuantos notables, generalmente hombres blancos y ricos”, sino un instrumento que “se hace en la base popular, en el territorio, en el barrio, allá junto al mar, allá en el páramo, ahí en la selva, allá en el bosque, ahí en la gran ciudad, ahí en el territorio excluido, donde se sufre la violencia”.

El jefe de Estado indicó que este Acuerdo debe ser construido en asambleas populares y en los territorios sobre los temas fundamentales que le competen al país

En ese sentido, hizo referencia a “la vivienda, la educación pública, su gratuidad y su financiación, la salud, el médico, la médica en la casa del pueblo, en la casa del enfermo. ¿Cómo puede el territorio de Colombia educar más enfermeras, más médicas, más médicos?”.

Asimismo, agregó que en el Acuerdo Nacional se debe discutir el tema de que “la tierra sea para el indígena, que la tierra sea para el negro, que la tierra sea para el campesinado de Colombia que quiera hacerla producir; que el crédito sea para la gente y la economía popular, para la industria, para la agricultura, para la gente que quiere trabajar”.

El mandatario fue enfático en decir que este es el momento de un Acuerdo Nacional: “El momento de Colombia no es volver a una confrontación, como la de los liberales y los conservadores, allá a mitad del siglo 20, o como la de las guerrillas insurgentes. El momento de Colombia no es más violencia”.

El presidente Petro terminó en Cali su correría nacional de la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’, la estrategia del Gobierno para llegar a los sectores más excluidos de las grandes ciudades del país, la cual se inició el lunes en Bogotá y Soacha (Cundinamarca), luego siguió en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Manizales y Pereira.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido