Gobierno dice que las bases de las universidades públicas deberían elegir a sus directivos

13 mayo 2024 11:23 pm

Compartir:

El presidente Gustavo Petro Urrego, se refirió desde Cali, en la última jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’, al pronunciamiento de la Procuraduría dando su aval al procedimiento que permitió la designación de José Ismael Peña Reyes como nuevo rector de la Universidad Nacional.

El mandatario recordó, en su intervención ante la comunidad caleña, que “la Constitución no dice que la Procuraduría puede darles órdenes a los ministros. La Constitución tampoco dice que la Procuraduría es la instancia de legalidad para decidir si un acto de una universidad pública es legal o ilegal”, sostuvo el jefe de Estado. 

Agregó que ese es un tema del contencioso administrativo del Consejo de Estado o de los tribunales administrativos y calificó el pronunciamiento de la Procuradora como un abuso de poder. 

“Está abusando de otro poder, que es el poder judicial. Los fallos deben acatarse, eso no significa que no sean criticables, pero en el caso de la Procuradora, ella está asumiendo una función que es de la justicia y eso se llama un abuso de poder”, dijo. 

“Decidir si un acto como la elección del rector de la Universidad Nacional es legal o ilegal, no le corresponde a la Procuradora”, concluyó.

El mandatario aprovechó para hacer una propuesta para modificar la forma en que se viene eligiendo el cargo de rector en las universidades públicas. 

“El gobierno apuesta por que sean las bases de las universidades públicas las que elijan libremente a sus directivos. Esa es la política del gobierno que ha sido irradiada a todos los delegados del Presidente de la República del Ministerio de Educación en los consejos superiores de las universidades”.

El Presidente también se refirió a la necesidad de fortalecer la educación superior, utilizando los colegios para dispensar educación acreditada superior, construir nuevas sedes universitarias y  gratuidad de la educación superior.

En este sentido, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, afirmó que la Universidad del Oriente de Cali es un hecho. 

También dijo que “ya empieza a haber en los colegios, en uno en particular, estudiantes que empiezan a tener formación allí para hacer las certificaciones, los créditos académicos que se les validarán”, mientras se construye la universidad.

Agregó que se cuenta con 192 mil millones que se podrán destinar en parte a la construcción de una infraestructura permanente para la Universidad del Oriente de Cali.

También le respondió a una joven que pidió ayuda para su institución educativa, por las precarias condiciones estructurales que tiene el establecimiento, informándole que hay 104 mil millones de pesos destinados a mejoramiento de infraestructura. “Entonces muy rápidamente estaremos visitando su colegio para que haga parte de ese beneficio de infraestructura”, aseguró el viceministro.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido