Tibia carta quindiana frente a oposición de Caldas y Risaralda a la doble calzada Calarcá-La Paila

14 mayo 2024 10:23 pm

Compartir:

La dirigencia política, gremial, empresarial y académica del Quindío hizo un ‘tibio’ pronunciamiento frente al proyecto doble calzada Calarcá-La Paila, al que se opusieron dirigentes de Caldas y Risaralda calificando la obra como que “… no corresponde a las necesidades específicas de la región del Eje Cafetero…”.

En carta dirigida a la Agencia Nacional de Infraestructura —ANI—, los firmantes del Quindío, entre los que se cuentan congresistas, alcalde de Armenia y Calarcá, gobernador, diputados, concejales, gremios empresariales, el comité intergremial, Cámara de Comercio, Fenalco, y algunos voceros académicos, reafirma el apoyo a las inversiones en la autopista del Café, sector Pereira-Manizales, como también la doble calzada Calarcá-La Paila.

“Los representantes de los sectores gubernamentales, económicos, gremiales, políticos, empresariales, institucionales, de la academia y de la sociedad civil del departamento del Quindío, nos dirigimos respetuosamente a usted para reafirmar nuestro apoyo a las inversiones presentadas durante las Audiencias Públicas iniciadas el 12 de diciembre pasado en Chinchiná (…), específicamente, queremos expresar nuestro apoyo al Proyecto IP Conexión Centro, el cual contempla la construcción, mejora, rehabilitación, operación y mantenimiento de los corredores viales de Armenia – Pereira – Manizales y La Paila – Calarcá (tramo que hace parte del macro proyecto doble calzada Bogotá –Buenaventura), obras de infraestructura vial de quinta generación”, dicen al inicio de la comunicación dirigida a la ANI

Y agregan: “Estas obras son de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Colombia, con un impacto que trasciende lo local y regional, alcanzando niveles nacionales e internacionales. Sin lugar a dudas, son indispensables para promover el comercio, reducir las brechas de competitividad, impulsar el turismo y fomentar también el desarrollo regional”.

Caso omiso a la carta de Risaralda y Caldas

La carta de los quindianos no se refiere para nada a la misiva firmada y dirigida también a la ANI por parte de la dirigencia de Caldas y Risaralda, donde se oponen a la doble calzada Calarcá-La Paila. Por el contrario, promueven las obras que benefician directamente a los caldenses y risaraldenses. Sostiene la carta de los quindianos: “La construcción de la doble calzada Armenia – Pereira – Manizales tiene un efecto transformador, ya que la creación de una infraestructura vial moderna y segura generará beneficios económicos, sociales y ambientales. Mejorará la conectividad y reducirá los tiempos de viaje, lo que a su vez promoverá el desarrollo de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes y actividades recreativas, fomentando la integración entre los tres departamentos”.

Virtudes de la doble Calarcá-La Paila

En esa misiva, la dirigencia quindiana muestra las virtudes de la doble calzada Calarcá-La Paila, como sustancia de la defensa de su construcción: “En cuanto al corredor La Paila-Calarcá, el mejoramiento significativo en la conectividad, se convertirá en una ventaja competitiva para toda la región del Eje Cafetero. Esta infraestructura atraerá a inversionistas nacionales e internacionales, quienes estarán interesados en establecer sus empresas en la zona. Además, se promoverá la región en su conjunto como un destino turístico, comercial e industrial, lo que contribuirá a la generación de empleo y al crecimiento económico de toda la región”.

Y, argumentan: “…es de anotar que el Proyecto de la Vía Calarcá – La Paila ha sido incluido como estratégico en el "Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia Potencia de la Vida". Este proyecto ha sido reconocido como una iniciativa de impacto regional, no solo a través del Diálogo Regional Vinculante llevado a cabo en Pereira, sino que esta iniciativa también fue presentada ante el Departamento Nacional de Planeación, donde fue aceptada por parte del Gobierno Nacional…”.

Esperanza en la inversión pública

Analistas de la región calificaron la carta como un pronunciamiento ‘tibio’, que no defiende la inversión específica del concesionario de Autopistas del Café, Odinsa, sobre la doble calzada Calarcá-La Paila y se pliega al Plan Nacional de Desarrollo que prioriza la vía, pero cuyas inversiones estatales son inciertas. No hace referencia esta carta de los quindianos a la oposición que la dirigencia caldense y risaraldense realiza sobre el proyecto, dicen los mismos analistas. Así, queda una sensación de conformismo y aceptación de los quindianos con la propuesta de que esa vía Calarcá-La Paila “… no corresponde a las necesidades específicas de la región del Eje Cafetero…”, en cuanto a la inversión privada, conformándose con lo dicho por el gobierno cuando se sabe que la inversión estatal en este tipo de proyectos es incierta.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido