Después de 50 años se abre la sede de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Eje Cafetero

14 mayo 2024 10:39 pm

Compartir:

En el marco de la celebración de las 5 décadas del Parque Nacional Natural los Nevados, declarado en el año 1974, la ministra de ambiente Susana Muhamad y el director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo Martinez, después de 50 años, abrieron las puertas de manera oficial a la nueva sede propia de Parques Nacionales Naturales de Colombia en el Eje Cafetero, un espacio físico destinado a la gestión y ordenación ambiental de la región.

Esta inauguración de la nueva sede representa un hecho histórico, ya que, por más de medio siglo, el Parque Nacional Natural Los Nevados había destinado parte de sus recursos en el arrendamiento y traslado de sus instalaciones y personal. Ahora, gracias al Gobierno, la región tiene una nueva sede propia para todo el Eje Cafetero.

La nueva sede será el centro de operaciones para más de 40 guardaparques que han dedicado su vida al cuidado y protección de 3 Parques Nacionales Naturales, Tatamá, Selva de Florencia y Los Nevados y 1 Santuario de fauna y flora, Otún Quimbaya. Adicionalmente, será un lugar de convergencia comunitaria dedicada al servicio ciudadano, donde se les brindará todo el apoyo e información necesaria, no sólo del eje cafetero, sino de todo el territorio nacional.

“Esta celebración es un hito importante, la nueva casa propia de Parques Nacionales Naturales en el Eje Cafetero, la hemos adquirido desde el Sistema Nacional Ambiental, para que sea una casa de todos y todas, enfocada en el cuidado de los ecosistemas estratégicos y especialmente el Parque Nacional Natural Los Nevados.” Comentó la ministra de ambiente, Susana Muhamad.

Adicionalmente, se dispondrá un espacio especial para el Parque Nacional Natural Los Nevados, localizado en el corazón del eje cafetero y que resguarda 3 complejos volcánicos conformados por el volcán Nevado del Ruíz, cráteres La Olleta y La Piraña, el volcán Nevado de Santa Isabel, el volcán Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. Este ecosistema suministra el agua para más de 3 millones de personas de la región.

«Después de 50 años por fin tenemos una sede propia, especialmente para proteger la región y el Parque Nacional Natural Los Nevados, que no solo alberga una biodiversidad excepcional, sino que también desempeña un papel crucial en la regulación del clima y el abastecimiento de agua para las comunidades aledañas. Su conservación es vital para la estabilidad ambiental y económica de la región” afirma, Luisz Olmedo Martínez Zamora, director de Parques Nacionales Naturales.

Dentro de los atractivos que tendrá este espacio, está la ecotienda donde las personas encontrarán productos dedicados a la conservación, desarrollados con aliados pertenecientes a las zonas de influencia de Parques Nacionales Naturales en todo el territorio nacional y en los que encontrarán productos cómo artesanías, cafés y chocolates especiales, entre otros.

La nueva sede será un punto de referencia donde predomine la educación ambiental y sensibilización, en torno a la importancia de proteger conjuntamente los ecosistemas estratégicos de la región y promover las medidas necesarias para su conservación.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido