Directora del DANE Eje Cafetero contrató a su sobrino para una función en la entidad

15 mayo 2024 10:28 pm

Compartir:

La Veeduría del Eje Cafetero denunció que la directora Territorial del DANE Mónica Alejandra Pachón Rodríguez, cuya sede principal está en Manizales, aprovechó su condición preferencial para contratar a su sobrino Pablo Pachón González en la sede Pereira de esta entidad.

La veeduría radicó la denuncia respectiva en el mes de febrero y el día 26 de ese mismo mes de 2024 se dio por terminado el contrato, con el fin de subsanar la situación irregular presentada. Sin embargo, dice la queja, en estos momentos, “el Departamento Administrativo Nacional de Estadística no ha tomado ninguna acción en contra de la funcionaria, quien sigue despachando con normalidad”.

“Debe observarse —sostiene la Veeduría— que la constitución Política de Colombia ha dispuesto que “Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”.

También sostienen que la conducta de la directora Pachón se encuentra tipificada en el Código Penal colombiano donde se indica en su artículo 408 lo siguiente:

Artículo 408.Violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidadesEl servidor público que en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitación, aprobación o celebración de un contrato con violación al régimen legal o a lo dispuesto en normas constitucionales, sobre inhabilidades o incompatibilidades, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a doscientos dieciséis (216) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a doscientos dieciséis (216) meses. 

 El contrato por medio del cual se nombró al sobrino de la directora es el CO1.PCCNTR.5847130 y puede ser consultado en el link de SECOP II

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractDetailView/Index?UniqueIdentifier=CO1.PCCNTR.5847130

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido