FER BROCA: La psicología sanadora del chamán

15 mayo 2024 10:38 pm

Compartir:

Gloria Chávez Vásquez

Según las creencias ancestrales, un chamán es el lazo que actúa entre el mundo visible y las   fuerzas espirituales. Un chaman genuino posee habilidades curativas, conoce los secretos de la Madre Naturaleza, facultad de ver más allá de la realidad y la predisposición natural al éxtasis o trance mediante el cual se proyecta astralmente a otras dimensiones. Es por demás, una figura vital para la comunidad y su supervivencia. Hay quienes definen el chamanismo como una práctica ancestral que ha marcado profundamente el sentido religioso de la humanidad.

 ***

"No es lo que dices, es cómo vives" es el lema de Fer Broca, un carismático chamán nacido en México, mezcla de predicador, lama y gurú, cuyas enseñanzas disemina por las redes sociales, libros y conferencias, foros y talleres que dicta durante sus viajes por el mundo. Este chamán moderno busca empoderar a las personas para que vivan conscientemente, se conecten con su espiritualidad y encuentren sanación y transformación en su camino. 

Su presencia evoca la figura de don Juan Matus, el protagonista de la serie de Carlos Castañeda (1925-98). En su quinta década de vida, Fernando Broca, viste coloridas túnicas, ponchos o ruanas de estilo maya. Su mensaje es el de que vivimos una existencia mucho más amplia de la que somos conscientes ya que el Universo se extiende más allá de nuestros sentidos físicos y nuestra percepción. Y es en esa inmensidad sutil y vibrante de donde todo surge y se crea.

Espiritualidad y Consciencia

La filosofía de Fer Broca se centra en la espiritualidad de la vida diaria y se basa en los principios universales que ayudan a trascender lo material y a transformar el espíritu. Muchos de esos principios están contenidos en el hinduismo, el budismo, el zen, y el tao, aprendidos durante sus viajes por Tíbet y la India y cuyo tema en común es: Consciencia y transformación Personal; Conexión con lo sagrado; Sanación emocional y energética; Resonancia y vibración; Responsabilidad personal; Integración de sabiduría ancestral y moderna.

En su libro 8 leyes Universales: Guía para alcanzar la plenitud, Broca enseña a sus lectores las formas de crear en armonía, la vida que todos merecemos y podemos compartir. Todo en el universo está interconectado, de ahí que nuestras vibraciones personales afecten nuestra realidad. Es importante asumir la responsabilidad de nuestras acciones y elecciones pues somos co-creadores de nuestra propia realidad. Nuestras decisiones influyen en nuestro destino. Combinar los conocimientos ancestrales con la comprensión moderna es equilibrar la sabiduría antigua con los recursos contemporáneos que utilizamos para el crecimiento personal.

Fer nació en un pueblito de Santa Cruz, de padre obrero y madre secretaria. Vivió una vida en familia con pocos recursos, pero feliz. Por lo cual concluye que la abundancia material no es exactamente un requisito indispensable de la felicidad. Fue un niño enfermizo y por eso se refugió en los libros, en busca de un propósito en la vida. Su familia era católica y muy fiel a los preceptos, tanto que él sintió el llamado espiritual desde muy niño. Recuerda siempre haber querido ser sacerdote. En su juventud viajó en busca de respuestas espirituales. Con el tiempo abrió paso al conocimiento y encontró en el chamanismo su llamado a la enseñanza espiritual y a servir a los demás. Para Fer, el chamanismo es un sacerdocio que requiere vocación y respeto por la Naturaleza, lo sagrado y la sabiduría ancestral.

Broca afirma que nadie puede auto declararse chamán porque el estudio y trabajo chamanístico auténtico requiere toda una vida. En la iniciación, el aspirante debe trabajar con la tierra y aprender los secretos de la naturaleza con la guía de un chamán tradicional y la aceptación de la comunidad. Es la manera como se ha logrado mantener legitima esa tradición.

Durante sus viajes ha conocido otros chamanes en lugares tan lejanos como Siberia y Mongolia, aparte de toda América. Todos comparten esa sabiduría ancestral de sus regiones, así como la reverencia por la Naturaleza. La palabra “chamán” proviene de las lenguas tungu, originarias de Siberia y Asia central. Muchas culturas siguen teniendo el chamanismo como eje central de su vida.

Como curandero del cuerpo y del alma, Fer Broca se considera un espíritu libre y abierto. La suya es una forma personal y social de informar e inspirar una práctica introspectiva que ayuda a encontrar significado en los actuales tiempos de crisis.

Poseedor de una gran facilidad de palabra, Fer dice que, en tiempos de cambio y transformación, la gente se ve obligada a confrontar lo individual y lo colectivo y a enfrentar sus miedos más profundos. “Nos hemos descubierto vulnerables y frágiles. La revolución tecnológica ha dado un vuelco a nuestra forma de comunicarnos; los riesgos del cambio climático, la pandemia y el regreso al temor a una guerra de escala internacional nos hacen recordar lo ilusorio que es el control y lo endeble que es nuestra sensación de seguridad”.

Broca ofrece soluciones a esa vulnerabilidad en su libro Encuentro (Editorial Océano, México 2023) presentado recientemente en la Feria Internacional del libro en Bogotá: una voz que habla, grita o susurra lo que la memoria antigua de los pueblos nos ha legado. Mediante prácticas chamánicas aplicables a la vida diaria, Fer enseña la manera de combinar las experiencias personales y afrontar los miedos.

El Chamanismo y la Vida Cotidiana

Durante más de dos décadas Fer Broca ha enseñado acerca de la espiritualidad aplicada a la vida cotidiana y los conocimientos ancestrales y sistemas de consciencia que conducen a cambios trascendentales y duraderos. Hace uso, además, de historias sanadoras para aprender del pasado. 

En su canal de YouTube discute temas como la espiritualidad, las emociones, la energía y la transformación personal. Algunos de sus talleres virtuales y meditaciones guiadas incluyen: Como Comprender y Manejar las Emociones Negativas; ¿Patrones Familiares o Karmas Ancestrales?; Cómo Quitar Las Malas Energías y Liberarte de los Vampiros Energéticos; Los Animales de Poder, Guías Espirituales, Ángeles y Arcángeles.

Su curso en línea, “Energía y Consciencia”, consiste en una exploración de conceptos esenciales como la resonancia, la vibración y el aura para comprender la evolución y los procesos personales.

Elegir despertar es un gran acto de amor

El maestro espiritual recuerda un antiguo relato chamánico que narra cómo el hombre se quedó dormido por el engaño de su propio ego y por ese motivo quedó atrapado en un mundo de tinieblas. Ha pasado tanto tiempo desde entonces, que el hombre olvidó que estaba durmiendo y, lo que es más grave, olvidó despertar.

Broca hace referencia a “los hombres despiertos” o “encantadores de sueños” en su libro Despertar: Un nuevo tiempo y escribe en la introducción: Tuve el privilegio de compartir con uno de ellos un fascinante recorrido físico y espiritual por el mundo maya. Atravesé pantanos y selvas que guardaban lugares sagrados. Me fundí en las cristalinas aguas de los cenotes. Ascendí hasta los templos más bellos, nadé en ríos rojos y dancé en el interior de la tierra; todo para encontrarme, para reconocerme y preparar mi cuerpo y mi espíritu para este tiempo por venir.

El libro es en realidad la historia de un viaje personal, de las experiencias que transformaron su visión y su corazón, “mostrándome el poder personal, el sendero del guerrero, el intento y el fascinante mundo de nahual. Éste es el viaje en el que mi consciencia empezó a florecer, a despertar”.

https://trascendi.humanitas.edu.mx/fer-broca

Gloria Chávez Vásquez, escritora, periodista y educadora, reside en Estados Unidos.

http://www.gloriachavez-vasquez.com

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido