La JEP reconoció como víctima directa a Germán Vargas Lleras

16 mayo 2024 7:24 pm

Compartir:

Tras recibir la solicitud de acreditación de Germán Vargas Lleras y revisar las actuaciones remitidas por la Fiscalía General de la Nación, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP reconoció como víctima directa al exvicepresidente de la República, exsenador y exministro, en el marco de la investigación de los crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el conflicto armado.

Luego de evaluar toda la información entregada por el exvicepresidente y la recaudada durante la fase administrativa, la magistrada Marcela Giraldo, correlatora del Caso 10, determinó el cumplimiento de los requisitos para acceder a la acreditación, dado que los atentados perpetrados en contra de Vargas Lleras fueron perpetrados por integrantes de las extintas Farc-EP; los hechos no son de competencia de ninguno de los otros casos que investiga la JEP, ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016 y tendrían relación directa con ocasión del conflicto armado.

El primer atentado contra Vargas Lleras ocurrió el 13 de diciembre de 2002 cuando ostentaba el cargo de senador de la República. Ese día recibió un libro bomba en su oficina ubicada dentro del Congreso de la República el cual, al detonar, le causó una situación de discapacidad por graves heridas en sus manos.

El segundo atentado, perpetrado el 10 de octubre de 2005 sobre las 11:15 de la noche, tuvo lugar cuando salía de las instalaciones de Caracol Radio en Bogotá. El vehículo en el que se transportaba resultó afectado por la explosión de un carro bomba que dejó nueve personas heridas, entre ellas sus escoltas.

Mediante una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos en 2020, las extintas Farc-EP reconocieron su autoría en los dos hechos y manifestaron su voluntad de aportar a la verdad en la justicia transicional.

Con esta acreditación, el exvicepresidente tendrá la calidad de interviniente especial ante la JEP, y podrá formular preguntas o escuchar a los comparecientes de las Farc-EP vinculados al proceso durante las versiones voluntarias y audiencias, presentar observaciones sobre esas versiones, participar en la propuesta de las sanciones propias y recibir acompañamiento psicológico, entre otros aspectos.

El Caso 10 de la JEP, en el que fue acreditado Vargas Lleras, estudia tres patrones macrocriminales que enmarcan los hechos y las conductas no amnistiables más graves y representativos, perpetrados por las extintas Farc-EP así: en el ejercicio del control social y territorial, en el desarrollo de las hostilidades y en contextos urbanos.

Para la primera etapa de investigación, tomando como referencia, entre otras consideraciones, el “centro de despliegue estratégico” delimitado por las extintas Farc-EP en 1993, el Caso 10 priorizó tres zonas del país: Sumapaz, Cundinamarca y Bogotá; Tolima y Huila y Oriente de Huila, piedemonte amazónico, San Vicente del Caguán, sur de Meta y los Llanos del Yarí.

Mediante Auto No. 01 del 31 de enero de 2024, la Sala de Reconocimiento ordenó convocar a versión voluntaria para el 12 y 13 de agosto de 2024 a los exintengrantes de las Farc-EP Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Milton de Jesús Toncel, Fabián Ramírez Cabrera, Floresmiro Burbano, Jaime Tapiro García, José Edwin Aldana, Herminsul Arellán Barajas y Fernando Arellán Barajas.

​​​​Esta citación se realiza para que los antiguos miembros de la extinta guerrilla brinden información sobre el atentado al Club El Nogal, perpetrado por la columna Teófilo Forero en Bogotá el 7 de febrero de 2003 que dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido