El gobierno comprará tierras fértiles e improductivas a valor comercial

16 mayo 2024 10:35 pm

Compartir:

El presidente Gustavo Petro anunció este jueves que el Gobierno Nacional comprará tierras fértiles e improductivas a valor comercial, con el propósito de avanzar en la Reforma Agraria y el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

El mandatario enfatizó que se trata de “tierra fértil en este momento" y dijo que “no estamos hablando de los bananeros, no estamos hablando de los cañeros, de los de palma africana", “porque allá hay producción y ya usan la tierra para producir".

“Es la tierra fértil que no está siendo usada para producir", dijo e instruyó: “Ahí sobre esa tierra, hacer una propaganda, una comunicación institucional, de que estamos deseando comprarla".

Al intervenir en el Congreso del Sistema Nacional de Reforma Agraria, realizado este jueves en Bogotá, el presidente Petro citó a manera de ejemplo la tierra que perteneció a antiguos terratenientes y cuyos descendientes ya no están interesados en vivir en esa tierra o en hacerla producir.

“Esos señores terratenientes, ya con sus años, ven que sus hijos no van a quedarse con su tierra. Entonces hay muchísimos que quisieran 'desenhuesarse', vivir sus últimos años de otra manera y venderla. Y nosotros queremos comprarla", recalcó.

Reiteró que, “entonces, para eso hay que establecer una comunicación que nos permita ofertas de tierras fértiles, improductivas, en los departamentos de Colombia".

De otro lado, el jefe de Estado instó a las entidades pertinentes a establecer “un sistema en línea que nos permita control público sobre la compraventa de tierras en Colombia".

El Presidente puntualizó que este sistema debe ser “público, visible, transparente, que donde haya un problema se pueda detectar a tiempo", tarea en la que pueden contribuir las entidades que conforman el Sistema Nacional de Reforma Agraria.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido