MinEducación y empresarios se unen para que la educación sea un derecho fundamental

16 mayo 2024 10:39 pm

Compartir:

"Transformar la educación para transformar el futuro de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, debe ser el propósito que nos una como nación y que nos impulse a llegar a un Acuerdo Nacional. Invitamos a los empresarios a que conozcan las metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa para que se sumen a estas iniciativas y nos ayuden a alcanzarlas", afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Entre las metas que busca alcanzar el Gobierno Nacional en materia educativa está lograr 500.000 nuevos cupos en el sistema de educación superior, formar a 25.000 maestras y maestros, mejorar y dotar 19.000 ambientes de aprendizaje, ampliar la cobertura en los tres primeros grados de preescolar y llegar a 5.000 instituciones educativas con la formación integral y los centros de interés, entre otros.

Por su parte, los empresarios manifestaron su interés en generar acciones que complementen la política pública en educación. Catalina Macías de Nestlé Colombia, expresó: "Queremos que se desarrolle la educación dual en el país y sabemos que a través de las alianzas público privadas podemos fortalecer esta estrategia para potenciar una formación pertinente y de calidad".

"Celebro este tipo de espacios y queremos que se abran más mesas de trabajo con el ministerio para explorar las rutas que nos permitan aportar en los temas de educación media y postmedia en los que hemos venido trabajando", señaló Alejandro Gutiérrez de Natura.

Por otro lado, Guillermo Arcila, de la Federación Nacional de Cafeteros, afirmó que "Nuestra apuesta está centrada en la formación y en la infraestructura social. Cuenten con nosotros como aliados de la educación rural, donde seguiremos avanzando por el bienestar de nuestras familias cafeteras".

"Seguimos firmes en el propósito de transformar los territorios a través de la educación. Le apostamos a proyectos en el área de influencia de nuestras operaciones orientados hacia la educación y saneamiento en las escuelas", manifestó Jairo Fierro de SierraCol Energy.

Entre las conclusiones del encuentro, se subrayó la importancia de fortalecer y diversificar la relación entre el sector público y el empresarial, mediante la utilización de mecanismos como obras por impuestos, donaciones, alianzas y convenios que permitan avanzar en las metas educativas del país.

"Estas alianzas público privadas no solo le ayudan al gobierno a avanzar en las metas en materia educativa, sino que le permiten al sector empresarial cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social, mejorando su relación con las comunidades y contribuyendo a la construcción de un país sostenible y en paz", afirmó la ministra de Educación.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido