Llega a librerías colombianas la novela Baumgartner, última obra del fallecido escritor norteamericano Paul Auster

17 mayo 2024 8:04 pm

Compartir:

Baumgartner es un profesor de Filosofía, tan excéntrico como tierno, sumido en el dolor por la pérdida de su gran amor, Anna, nueve años atrás. Su inminente jubilación desencadena un torrente de recuerdos y una nueva forma de ver el mundo que le devuelven las ganas de vivir. Decidido a seguir adelante, se embarca en una nueva relación, dando inicio a una serie de acontecimientos imprevisibles y sometidos a los caprichos del destino.

Paul Auster alumbra en Baumgartner a uno de los personajes más inolvidables de su carrera, transita con él los caminos del azar y la memoria y explora qué significa el amor en las distintas etapas de la vida y cómo afrontamos el duelo o el trascurrir del tiempo. De una exquisita calidez, contiene toda la sabiduría de aquel que, aun habiendo perdido una parte de sí mismo, ha aprendido que vivir con miedo al dolor es negarse a vivir.

La crítica

El espléndido regreso de Auster a la novela desde su obra titulada 4 3 2 1, es una historia «tan conmovedora y convincente como para calificarla de triunfo en este punto de su carrera», reseña el periódico Los Angeles Times.

El virtuoso de la «música del azar» envuelve al lector en espirales de coincidencias y evocaciones como solo él puede hacerlo, con tal fuerza que aquí «esa obsesión maravilla y electriza», escribió el Financial Times.

Quién fue Paul Auster

Fue un escritor, traductor y cineasta norteamericano. Entre sus obras destacan las novelas La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987); El Palacio de la Luna (1989); Leviatán (1992); Tombuctú (1999); El libro de las ilusiones (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005); Sunset Park (2010); Diario de invierno (2012); 4 3 2 1 (2017); La llama inmortal de Stephen Crane (2021); Un país bañado en sangre (2023), en colaboración con Spencer Ostrander, y Baumgartner (2024).

Escribió los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y los de Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario.

Editó el libro de relatos titulado, Creía que mi padre era Dios (2001) y su obra poética está reunida en el tomo Poesía completa (2012).

También fue autor de Una vida en palabras (2018), un volumen que recoge sus conversaciones con la profesora I. B. Siegumfeldt sobre su obra y el oficio de escribir. Recibió numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guion de Smoke y el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones. Fue miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesa. Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.

Murió el 30 de abril del presente año a los 77 años de edad debido a un cáncer de pulmón que lo aquejaba desde comienzos del 2023.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido