La película colombiana Kintsugi llega a las salas de cine

18 mayo 2024 11:53 pm

Compartir:

El director y guionista bogotano, José Luis Arzuaga, se prepara para el estreno de su segundo largometraje titulado Kintsugi. La producción llega a las salas de cine del país a partir del 30 de mayo con la producción de SMYJ Entretenimiento, MsCrea y Studio Aymac, bajo la distribución de La Alucinante Fábrica. Arzuaga ya es conocido por otros proyectos como su ópera prima Aurora (2023) y por haber estado tras la dirección de cortometrajes como La cama cinco (2002) y Sueño amarillo (2005). 

Kintsugi se ambienta en Bogotá, época actual. Un barrio que alguna vez fue un suburbio al que llega a vivir un singular escritor. Unos amigos que dejan la niñez para abordar la vida adulta. La rivalidad por el amor de una chica. Y algunos referentes al pasado como añoranza a un estilo de vida que se desvanece. Estos son los ingredientes de Kintsugi. El relato de una generación insertada en la transición de lo analógico a lo digital y las consecuencias emocionales en un mundo cambiante y plagado de micro universos digitales donde las percepciones humanas son tan distintas y variadas como aplicaciones y dispositivos.

El rodaje de la película fue un proceso que duró cinco años. En palabras del director: "El mayor reto al que nos enfrentamos fue mantener la continuidad de actuaciones, de peinados, de vestuario, de arte y de fotografía, ya que la película tuvo cuatro etapas de rodaje en el transcurso de cinco años. Esto obedeció a que el primer resultado no me satisfizo del todo y empecé a filmar de acuerdo a cómo iba yo sintiendo que la película podía ser y, finalmente, obtuvimos el resultado que se verá en las pantallas". 
 

La producción cuenta con un elenco encabezado por Felipe Arcila, Katherine Escobar y Josué Bernal. Completan el equipo técnico Julia G. Ávila a cargo de la edición, Gonzalo Martínez estuvo en la dirección de producción, Adriana Bernal en la fotografía, Rod Ávila trabajó en la asistencia de guion, Maritza Daza participó en la gestión de producción y Juan Pablo Tamayo ejerció como productor en línea. La banda sonora de la película corrió por cuenta de Daniel Esteban Suárez y está enfocada en géneros musicales como el rock y pop de los años 80s. 

La inspiración para elegir el nombre del largometraje, Kintsugi, se encuentra en la técnica japonesa para reparar la cerámica con polvo de oro; buscando así resaltar la belleza de la reparación y transformación. José Luis Arzuaga además de dirigir, también escribió el guion de la película y actualmente trabaja en el desarrollo de su tercer largometraje. 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido