DNL le mintió al Consejo de Estado sobre encuesta para escoger candidato a gobernación del Quindío

19 mayo 2024 10:22 pm

Compartir:

Cuando la representante a la Cámara por el Quindío Piedad Correal Rubiano vio la carta de respuesta que la Dirección Nacional Liberal le entregó al Consejo de Estado respondiendo las preguntas que el alto tribunal le pedía con relación al caso de la demanda impetrada contra el gobernador Juan Miguel Galvis por presunta doble militancia política, se dijo: “Están mintiendo”.

“Yo personalmente pedí al presidente Gaviria una encuesta para conocer cómo estaban en el Quindío los candidatos a la gobernación y así poder escoger el aspirante del partido Liberal, y el presidente Gaviria no solo aceptó, sino que ordenó contratar y pagar la encuesta”, dijo la representante Correal Rubiano.

Y agregó: “A mi se me entregó la encuesta, yo la vi, hecha por una de las firmas más reputadas del país, y convoqué a los candidatos para entregárselas. Por eso puedo afirmar que en la carta que la DNL le envía al Consejo de Estado no está toda la verdad”.

La sentencia anticipada

El asunto se origina en la decisión del Consejo de Estado de declarar la sentencia anticipada sobre la demanda impetrada contra el gobernador Juan Miguel Galvis por presunta doble militancia, en proceso adelantado por el abogado Jesús Antonio Obando Roa.

En esa declaración de sentencia anticipada, el Consejo de Estado le pidió al Partido Liberal contestar varias preguntas sobre la supuesta participación del para entonces candidato Juan Miguel Galvis en una encuesta o consulta de ese partido para escoger el aspirante de la colectividad a la Gobernación del Quindío, lo que, según el demandante, lo implicaría en doble militancia, pues finalmente quien le dio el aval no fue ese partido, sino el partido Creemos.

El Partido Liberal Colombiano le respondió al Consejo de Estado varias preguntas que están incluidas en la decisión de aplicar la figura de sentencia anticipada y en una de ellas manifiesta que esa colectividad no hizo ninguna encuesta ni consulta para escoger candidato a la primera magistratura de este departamento.

Se recuerda que, en desarrollo de las elecciones pasadas para Gobernación, en todos los medios locales se publicó una supuesta encuesta contratada por el partido Liberal en la que participaron todos los candidatos para escoger el aspirante a la Gobernación del Quindío, sin embargo, ahora la Dirección de esa colectividad le explica al Consejo de Estado que no hubo ninguna encuesta y que el partido escogió y dio el aval autónomamente a Atilano Giraldo.

El reclamo de Piedad Correal

La Representante a la Cámara Piedad Correal explicó que habló con el jefe jurídico de la DNL y le hizo el reclamo sobre esta mentira, y el togado sostuvo que había respondido la carta en estricto cumplimiento jurídico. Dijo el jurídico: Primero, el partido liberal no hizo una consulta interna para escoger candidato a la gobernación del Quindío. Y segundo, tampoco hizo una encuesta interna, sino una encuesta-sondeo abierta, en la que participaron todos los candidatos que había como aspirantes a la gobernación, sin importar el partido.

A pesar de esta respuesta, la representante Correal sigue pensando que la DNL mintió en la carta al Consejo de Estado porque no dijo toda la verdad. “Debieron de haber dicho en su respuesta, que hubo una encuesta, como efectivamente se hizo, pero que fue abierta, no fue interna. Lo cierto es que el Consejo de Estado pregunta que, si hubo encuesta, y, como sí la hubo, se debió de haber respondido que sí, con la aclaración de que fue abierta, no interna”, sostuvo la señora Piedad Correal.

“Siempre he sido una mujer que defiende la verdad, y no podemos ahora quedar los promotores de esa encuesta como embusteros o que sacamos a mostrar una encuesta falsa. La encuesta se hizo, ahí están las certificaciones de la encuestadora y los documentos de los resultados, incluso las facturas del pago de la misma. De manera pues que he pedido a la DNL una rectificación a la carta que le ha enviado al Consejo de Estado”, precisó la representante liberal por el Quindío Piedad Correal Rubiano.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido