Colombia fue el gran protagonista en la gala de Cubadisco

19 mayo 2024 10:54 pm

Compartir:

Colombia es el país invitado en el festival de música Cubadisco y el pasado 16 de mayo el país fue el gran homenajeado en la gala Colombia – Cuba con la entrega de los premios de honor otorgados a Discos Fuentes por sus 90 años, a Antonio Arnedo y al Colectivo Colombia, a Jairo Ojeda, padre de la música infantil y al Sexteto Tabalá, embajadores de la cultura afrocolombiana.

Asimismo, Cubadisco concedió cinco premios internacionales al país, eligiendo a Alexis Play por su álbum Afrocolombia, La Sociedad de la Cumbia de Puerto Candelaria, La Recia de Cimarrón, Clásicos del Kinteto de Esteban Copete y su Kinteto Pacífico y Radio Mamba Internacional de Jacobo Vélez y la Mambanegra.

Tony Peñaredonda, gerente de Discos Fuentes, manifestó desde La Habana: "Para Discos Fuentes haber recibido este premio por sus 90 años, es también agradecer al pueblo de Colombia por apoyar su propia cultura. Somos Marca País, significa también que somos una representación de la colombianidad. Nos llena de mucho orgullo, pero también le devolvemos a Colombia este magnífico reconocimiento".

Para Jairo Ojeda, padre de la música infantil fue toda una sorpresa recibir este premio. Visiblemente conmovido, declaró que sentía "algo parecido a la felicidad. Fue una sorpresa muy hermosa y se me ocurre dedicarle este premio a la primera persona que me enseñó a leer y a escribir y es mi mamá". El autor de grandes temas como "Chontaduro maduro" o "Todos podemos cantar", celebrará este reconocimiento, que también dedica a las niñas y los niños del mundo entero.

Sin duda, la música de Colombia tiene en sus filas a grandes nombres como el de Antonio Arnedo, actual director del Colectivo Colombia, quien trabaja desde hace años una idea maravillosa de unificar los sonidos de la diversidad en un mismo lenguaje. Bandola llanera, marimba de chonta, cununo, arreglos de jazz, todo esto aderezado por la sensacional voz de Lucía Pulido. La gala de apertura estuvo a cargo de ellos que llenaron el escenario con la mística que los caracteriza.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido