Mi Bestia, película que representará a Colombia en el Festival de Cannes

19 mayo 2024 11:30 pm

Compartir:

Mi bestia llega al festival de Cannes, el más importante del mundo, para participar en una de sus secciones paralelas, en la cual se hace énfasis en las miradas audaces y diversas de los autores de cine independiente de los últimos años.

Por este apartado han pasado las primeras películas de autores como Justine Triet quien sonó mucho durante el año pasado con su película Anatomía de una caída, entre otras por recibir la Palma de Oro hace un año. O del mexicano Nicolas Pereda, con la producción Perpetuum Mobile, quien ya es uno de los cineastas de culto de América Latina. 

ACID Cannes es organizada por la Asociación para la Distribución de Cine Independiente, la cual está compuesta por directores de cine que se han propuesto generar debates entre los autores y las audiencias. Su programación durante el festival consta de nueve largometrajes, entre ficción y documental, muchas veces sin distribuidor, elegidos por una quincena de cineastas de la asociación (miembros, programados en la ACID Cannes en años anteriores).

Las 51 proyecciones de ACID, incluyendo 9 proyecciones comercializadas dentro del Palais, están abiertas a los profesionales y al público en general, y todas son seguidas de reuniones con equipos de cine y cineastas de ACID. Las películas que participan, posteriormente, se acompañan en las distintas etapas de distribución: búsqueda de distribuidores, promoción, programación y acompañamiento en los 400 cines asociados de ACID, festivales y sitios culturales de unos 20 países. 

Sobre la película

 

Mi bestia tiene lugar en Bogotá, 1996. La población está en pánico, el diablo llegará durante un eclipse lunar que se aproxima. Mila, de 13 años, siente que la mirada de los demás sobre ella se hace cada vez más opresiva. Se pregunta si la metamorfosis de su cuerpo tiene algo que ver con la profecía. Llega el temido día, la luna roja ilumina el cielo. 

Es obra es dirigida por Camila Beltrán, quien también es guionista y se dio a conocer por su trabajo como videoartista. Sus películas experimentales La Fiesta (2006), Le Soleil Brille (2007), La mala hija (2010) fueron seleccionadas en varios festivales alternativos. Tras dejar Colombia, asistió a la École Nationale Supérieure d'Arts de Paris-Cergy.

Su primer cortometraje de ficción, Pedro Malheur (2014) obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Clermont-Ferrand, fue mostrado en el Museum of the Moving Image en New York y fue seleccionado en varios festivales europeos. Su segundo corto, John Marr (2016) se emitió en la televisión francesa, en festivales europeos y formó parte de un programa dedicado al joven cine emergente en la Cinemateca Francesa.

En 2020, con Pacífico oscuro, participó en la Competencia Oficial del Festival de Locarno y del Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, entre otros veinticinco festivales internacionales. 

El guion de la película Mi bestia fue escrito por la directora junto a la argentina Silvina Schnicer, así como el montaje realizado en compañía de Jeanne Oberson. Para su realización contó la participación de un talentoso equipo de mujeres con amplia trayectoria como Paola Pérez Nieto y Camila Beltrán en la producción, Marcela Mar y Valeria Esteban en la producción ejecutiva, Ana Nieto de Gamboa en la dirección de casting, Catalina Arroyave en el entrenamiento de actores, Catalina Patarroyo en la producción en línea, Sara García en la producción de campo, Sofía Guzmán en el diseño de producción, Lina Cadavid, diseño de maquillaje y Luz Helena Cárdenas en el diseño de vestuario, por mencionar algunas.

 La película llegará en 2024 a Colombia gracias a la fuerza de DOC:CO, la agencia de promoción y distribución de cine independiente latinoamericano que le sigue apostando a las propuestas más arriesgadas de los últimos años.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido