Las fuertes lluvias de los últimos días podrían aumentar el riesgo de deslizamientos en varias zonas de la ciudad y causar graves daños en infraestructura, pérdidas materiales y riesgos en las personas.
Debido a esto, desde la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, OMGERD, se está haciendo un llamado a la ciudadanía para prevenir deslizamientos de tierra, tanto en las zonas urbanas como rurales.
Los deslizamientos son fenómenos naturales que ocurren cuando el suelo y las rocas se desplazan cuesta abajo debido a la saturación del terreno por el agua, que para nuestro municipio es la que generalmente proviene de la lluvia.
Estos eventos pueden ser devastadores, especialmente en áreas con pendientes pronunciadas o con suelos inestables, lo que hace esencial la adopción de medidas preventivas como mantener limpios los drenajes y alcantarillas, contar con plantas vegetales que puedan reducir significativamente el riesgo de estos eventos, evitar construir en zonas de riesgo, realizar mantenimientos preventivos de taludes y laderas cercanas a las casas y si se observan grietas, inclinaciones inusuales o cualquier señal de inestabilidad, se debe contactar inmediatamente a las autoridades pertinentes.
Si usted, un familiar, un vecino o un conocido está en zona de riesgo o podría estarlo, le sugerimos involucrarse en programas de capacitación y simulacros, para aprender cómo actuar en caso de deslizamientos y otros desastres naturales.
Y en caso de emergencia es vital saber a quién contactar. La OMGERD y las demás entidades de atención de emergencias están siempre prestas a colaborar.
- EPA: 116
- EDEQ: 115
- Policía Nacional: 123
- Efigas: 164
- OMGERD: [email protected],
- Bomberos: 316 233 2682
Así se hace un llamado fundamental a la prevención de deslizamientos, que es una tarea que requiere el esfuerzo de toda la comunidad.