Proyecta Quindío cambiará su nombre para lavar su imagen de corrupta

20 mayo 2024 10:07 pm

Compartir:

El gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis informó a la opinión pública que su administración busca cambiar el nombre de la empresa Proyecta Quindío debido al estigma que se le ha dado a la entidad, por el sonado caso de corrupción conocido como “las marionetas” en el que la Fiscalía General de la Nación investiga el direccionamiento de millonarios procesos de contratación entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa para el Desarrollo Territorial ‘Proyecta Quindío’.

Cabe recordar que en estos hechos se vieron involucrados el fallecido senador Mario Castaño, quien fuera el financiador y principal eje de la candidatura del exgobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas; Pablo César Herrera, exgerente de Proyecta y testigo principal del caso; Pierre Augusto García Jacquier, exsubdirector de Proyectos del DPS; y el exsenador del Centro Democrático Ciro Ramírez, que se encuentra en la cárcel por este caso.

Frente al cambio del nombre de la empresa Proyecta Quindío el gobernador Juan Miguel Galvis aseguró que debe presentarse la solicitud ante la asamblea departamental para su aprobación y manifestó que “El estigma que se le ha dado a Proyecta ha sido algo muy triste. Hoy con el lineamiento que le he dado a nuestra gerente y a los funcionarios vamos a mostrar unos resultados muy poderosos durante estos cuatro años. Necesitamos darle un vuelco a esta entidad para que vuelva a renacer esa esperanza en los quindianos”, señaló el mandatario.

Frente al tema la actual gerente de Proyecta Quindío, Lina Marcela Roldan Prieto, indicó que además de cambiar el nombre de la empresa se busca revisar el manual de contratación.

“Proyecta es una empresa que fue catalogada víctima por parte de la Corte Suprema en un proceso donde hay un senador involucrado. Esta empresa funciona, ejecuta, no tenemos detrimento patrimonial, una sola obra inconclusa, no tenemos elefantes blancos. Obras en riesgo si las tenemos, escenarios por el tema de la adición.

Somos una empresa industrial y comercial del estado y nuestro manual de contratación es de régimen especial lo que permite tener mucha flexibilidad al momento de contratar. Queremos disminuir esa flexibilidad y permitir que Proyecta demuestre que es la única entidad departamental que genera utilidades, en el 2023 generó más de 1.200 millones en utilidades” expresó la funcionaria.

Obras en riesgo: complejo acuático y coliseo multideportes

Frente a las obras del complejo acuático y el coliseo multideportes, la gerente de Proyecta Quindío aseguró que son obras en riesgo y que desde el mes de enero han adelantado gestiones en el ministerio del Deporte para obtener recursos de adición a los contratos que permitan concluir las mismas.

“Recibimos el complejo acuático en un 37% de avance de obra y hoy estamos en el 60% de avance. El coliseo multideportes lo recibimos en un 60% y hoy lo llevamos en 87%. El pasado 12 de enero radicamos la adición que se requiere para el coliseo multideportes y el ministerio del Deporte nos manifestó que no tenía equipo técnico por el cambio de ministra.

Estamos ejerciendo una presión al ministerio para que estos escenarios deportivos estén listos lo más pronto posible. Contractualmente el coliseo multideportes y el complejo acuático fueron hasta agosto. Cuando tengamos la adición presupuestal podemos hablar de tiempo de entrega” puntualizó Roldán Prieto.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido