Universidades del Quindío y Nacional unidas en investigación sobre calidad del agua

20 mayo 2024 10:42 pm

Compartir:

Impactar las regiones a través de la inmersión en tecnologías cuánticas para conocer de manera profunda la calidad del agua en distintas regiones de Colombia y hacer acercamiento con las comunidades es el pilar más importante de un proyecto de investigación que se lleva a cabo entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Quindío (a través del programa de Física). El proyecto hace parte del Sistema General de Regalías del país y apunta a posicionar al país de cara al servicio y la investigación en tecnologías cuánticas.

Cuántico

Lo cuántico es el mundo de lo muy pequeño, el mundo de aquello que mide menos que la millonésima de milímetro. La comprensión y los avances en este campo se traducen en desarrollos tecnológicos útiles para los seres humanos.

Proyecto

Ahora bien, el proyecto se titula: Ampliación del uso de la mecánica cuántica desde el punto de vista experimental y su relación con la teoría generando desarrollos en tecnologías cuánticas útiles para metrología y computación cuántica a nivel nacional, y se enmarca dentro del problema del agua, una situación que es multidimensional porque requiere muchos frentes de trabajo. Por ejemplo, aguas residuales y potabilidad –esta última, foco fundamental del proyecto–. Es por lo anterior que se hace necesario hacer uso de estos conocimientos para aportar a dicha situación.

“Las tecnologías cuánticas son un área de trabajo que los países industrializados vienen liderando. Colombia tiene un rezago muy grande en este tipo de áreas. La Comisión de Sabios sugirió que deberían abrirse convocatorias en esta línea para volver al país más competitivo y generar mayor sinergia con otras universidades. De todo esto, surge la iniciativa”, explicó Herbert Vinck Posada, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y líder del proyecto.

Meta

La meta es que los resultados de la investigación puedan ser de uso cercano en las comunidades, es decir, a lo largo de la ejecución del proyecto brindarán herramientas que permitirán que las personas puedan medir la calidad del agua en sus territorios.

Las actividades se pusieron en marcha en febrero de 2024 y se extenderán durante tres años. El trabajo está previsto para La Guajira, César, Quindío, Caldas, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá D.C. Además, está pensado en tres grandes etapas. Etapa uno: Compra de equipos para dotar laboratorios. Etapa dos: desarrollos y montajes experimentales. Etapa tres: derivar los productos y reforzar procesos de apropiación del conocimiento en comunidades.

Impacto

“Estas técnicas y tecnologías colocan al país en la posibilidad de tener un intercambio académico y tecnológico con el exterior. Aquí es clave poner el diálogo a las distintas universidades con el fin de que la apropiación social del conocimiento, que impactará a las regiones, sea un aspecto liderado por las comunidades”, aseguró el docente.

En esta línea, las instituciones que harán parte de esto son: la Universidad Nacional sede Bogotá, entidad ejecutora. Como colaboradores se suman: la Universidad Nacional sedes Medellín, Manizales y La Paz, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Quindío. También contarán con aliados como el Instituto Nacional de Metrología.

Es así como la Universidad del Quindío, a través del director del programa de Física: Edgar Arturo Gómez González, participará en potenciar las capacidades computacionales para modelos que tengan que ver con optimizar experimentos. De este modo, la Uniquindío se articula con otras instituciones de educación superior con el fin de contribuir de manera positiva al problema del agua en Colombia.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido