Desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. será el horario del primer día sin carro y sin moto del año 2024 en todo el casco urbano de Armenia. La alcaldía cumple este acuerdo municipal con el acompañamiento de la secretaría de Tránsito y Transporte, Setta y aquellos ciudadanos que infrinjan la restricción pueden tener consecuencias como la inmovilización del vehículo y una multa cercana a los $580.000 pesos.
James Padilla García, alcalde de la capital quindiana, tomó como punto de apertura de esta jornada de compromiso con el Medio Ambiente, la estación de Bomberos Oficiales, ubicada junto a la glorieta en inmediaciones del Coliseo del Café.
En este lugar se encuentra la sala de crisis en la que se instalará el Puesto de Mando Unificado, donde estarán concentradas todas las autoridades, tanto municipales como de policía, tránsito y ambientales, haciendo monitoreo constante y pendientes de los reportes dados desde los diferentes puntos de la ciudad, y poder reaccionar ante cualquier eventualidad.
La invitación a la ciudadanía es a movilizarse en transporte público, bien sea bus o taxi, y evitar sanciones económicas por sacar el carro o moto durante las 12 horas que dura la jornada, que se implementará en todo el casco urbano de Armenia.
¿Qué vehículos se pueden movilizar hoy?
Las excepciones serán para los ciudadanos que realicen las siguientes labores y porten la documentación que lo compruebe:
– Fuerza Pública.
– Emergencias y atención médica en casa.
– Empresas de servicios públicos.
– Todo el servicio público formal.
– Transporte de personas con movilidad reducida.
– Transporte de alimentos perecederos.
– Empresas de comunicaciones y prensa.
– Vigilancia y seguridad privada.
– Transporte de valores.
– Carrozas fúnebres.
– Blindados con nivel 3 o más.
– Transporte escolar.
– Grúas públicas o particulares.
– Vehículos eléctricos.
Además, las personas que se dedican a las labores de mensajería o domiciliarios que hayan solicitado el permiso con anterioridad y hayan reclamado dicho certificado en las oficinas de SETTA.