Consejo de Estado ordena proteger el aire del Quindío de los carros chimeneas

21 mayo 2024 3:24 pm

Compartir:

El Consejo de Estado informó del fallo en segunda instancia a favor de una acción popular interpuesta por Sebastián Peláez Uribe, estudiante del Programa de Derecho de la Universidad von Humboldt donde se obliga a seis entidades públicas del departamento del Quindío a realizar labores de protección de un ambiente sano en el territorio para el beneficio de los quindianos.

Detalladamente, el Consejo de Estado confirmó la obligación que tienen la Corporación Autónoma Regional del Quindío, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío y los institutos municipales de tránsito de Armenia, Calarcá, La Tebaida y Quimbaya, de llevar a cabo acciones que protejan, como dice textualmente el documento, el derecho colectivo al goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución.

“Todo esto se deriva de una práctica realizada en la Universidad, donde hicimos el seguimiento de una noticia sobre la contaminación ambiental en el departamento. Con esto, encontramos que no se realizan operativos de control de contaminación para los vehículos. Ahora, estas entidades deberán arreglar los equipos de medición para posteriormente constantemente hacer estos operativos de control, beneficiando el ambiente y la salud de todos los quindianos” expresó Peláez Uribe, estudiante.

Diego Alberto Valencia Serna, docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Humboldt, explicó, que este importante fallo es resultado de un trabajo institucionalizado que se tiene desde la Universidad con todos los estudiantes desde los primeros semestres.

El fallo, que salió de sale el pasado 23 de abril, se conoce hoy, el Dia sin carro y sin moto en Armenia como medida de protección del medio ambiente.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido