Planeta Cómic presenta, El eco de la llamada

21 mayo 2024 4:40 pm

Compartir:

Desde el recuerdo de su infancia, Martina cuenta los días en los que se sintió abandonada en una finca. Con la distancia que solo da la adultez, compara la vida de ella y sus primas, citadinas todas, con la de Alberto, un niño que vive en otro mundo lleno de peligros y obstáculos imposibles para ellas: el campo.

Esta es una historia en la que la inocencia les permite a los protagonistas aterrarse de las brujas, los fantasmas y los perros invisibles, y esa misma inocencia los protege de los verdaderos horrores: la muerte, la explotación y el abandono.

En esta novela gráfica, Carolina Pineda (La Desparchada) nos guía por una aventura en la que los protagonistas, niños y perros, encuentran su propia manada para sentirse protegidos del mundo adulto, para sentirse menos solos, para paliar el abandono.

Un cómic sobre las heridas de la infancia

La pregunta nunca debería ser ¿qué es la felicidad?, sino ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?

La felicidad es cada momento como este. Esa es otra de tantas cosas que niños y perros entienden muy bien.

Solo la distancia de la edad nos permite entender lo que vivimos en la infancia

Fragmento de la  novela gráfica

¿Nostalgia de manada? ¿Una memoria ancestral de instinto lobezno que evocaba el tiempo en el que los perros eran salvajes y no creían ciegamente en los humanos? Fui convocada a un llamado milenario, fui el eco de la llamada. Semejante evento extraordinario seguramente confundió a la bruja, pues ya no se escucharon los ruidos
ni crujidos del monte, los árboles dejaron de tener ojos y las aves retornaron a sus ramas.

Pero más importante aun: yo ya no temía. Y una niña sin miedo no sabe igual. Menos este ser mutante, que había llegado siendo una niña consentida de ciudad y se había convertido en trabajadora de finca y, ahora, en niña perro.

Sobre la autora Carolina Pineda

Empezó a dibujar historietas a los cinco años, cuando su hermana le leía en las noches Las aventuras de Tintín el maloliente, que en realidad se trataba de El tesoro de Rackham el Rojo. La recuerda inventando palabras cada vez que se cruzaba con alguna difícil de pronunciar. Gracias a esas noches de lectura, más fantasiosa que precisa, supo que quería hacer cómics. Desde entonces no ha dejado de dibujarlos.

Ha sido coautora de libros y publicaciones a nivel nacional e internacional, como -Recetario de Sabores Lejanos- y Caja de Juegos. Es autora de muchos cómics autoeditados que han circulado en la escena independiente nacional, pero este es su primer libro en solitario. Esta historia es el resultado de todo lo que ha hecho y le ha pasado.

Siéntanse en total libertad de inventar la mitad de su título y de jugar con las palabras mal pronunciadas de sus protagonistas. Este libro es un espacio seguro para el juego, la fantasía y los aullidos.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido