ANÁLISIS/ ¿Cuál es la posición de la ANI frente a la doble calzada Calarcá-La Paila?

21 mayo 2024 10:24 pm

Compartir:

Durante las últimas dos semanas ha habido un debate en el Eje Cafetero sobre la importancia o no de la construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila, incluida por la ANI y el originador del proyecto, la empresa Odinsa en lo que se llama la IP Conexión Centro dentro de las obras generales de la Autopista del Café.

La dirigencia política, gremial y empresarial de Caldas y Risaralda suscribió una carta a la ANI diciendo que esa vía, la doble calzada Calarcá-La Paila era innecesaria y que los dineros previstos para su construcción, provenientes de los recaudos de los peajes de la Autopista del Café, que incluyen la vía La Paila-Calarcá, deberían de destinarse solo a mejorar las dobles calzadas Armenia-Pereira-Manizales.

La dirigencia quindiana también le escribió a la ANI alentando la construcción de la doble Calarcá-La Paila como la vía que traeré desarrollo y gran beneficio no solo al Quindío, sino a todo el Eje Cafetero y al país y argumentando que la inversión se debe hacer con dineros del recaudo de los peajes, como está planteado en Conexión Centro.

¿Pero qué ha dicho la ANI?

La Agencia Nacional de Infraestructura, la entidad encargada de las obras en las vías de Colombia les respondió a los dirigentes de Caldas y Risaralda su carta, misiva en la que estos dirigentes muestran la intención de bloquear la inversión para la construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila, en una clara expresión de oposición a los intereses del departamento del Quindío.

La ANI hizo sus consideraciones a la carta de Caldas y Risaralda, en estricto orden jurídico, correspondiente a las Asociaciones Públicas Privadas y las concesiones de las vías que hace el gobierno, sin salirse de lo que ha sucedido desde que Odinsa presentó el proyecto IP Conexión Centro, donde prioriza la construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila. En su respuesta la ANI se atiene a las audiencias públicas realizadas por Odinsa y la entidad estatal en el mes de diciembre, donde se les dio la oportunidad a las comunidades de Caldas, Risaralda y Quindío de opinar sobre las obras y, además, de sugerir los cambios pertinentes.

Dice la ANI en su respuesta a los dirigentes de Caldas y Risaralda: “…Ahora bien, en virtud de los comentarios y observaciones manifestados por los asistentes a las cuatro audiencias públicas realizadas los pasados 12, 13, 14 y 15 de diciembre en Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Pereira y Armenia respectivamente, el Originador actualmente está realizando un análisis técnico, financiero y jurídico que permita incorporar al proyecto soluciones a las peticiones manifestadas, con el propósito de fortalecer el proyecto y vincular a las comunidades”.

Incorporar al proyecto soluciones, según se entiende, son aquellas manifestadas dentro de las audiencias de diciembre, y no las sugeridas por los dirigentes caldenses en contra de los intereses del Quindío.

Así las cosas, la ANI y Odinsa presentarán en el próximo mes de junio el proyecto completamente estructurado, con las peticiones de las audiencias públicas hechas en diciembre, no por peticiones extemporáneas como las realizadas por Caldas y Risaralda. En ese sentido, se espera que en el proyecto final, la construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila siga en firme, con financiación de los recaudos de Odinsa en los peajes de Autopistas del Café, que incluye los de Circasia y Corozal, en el Quindío.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido