El Plan Departamental de Desarrollo que se discute en la Asamblea Seccional reconoce y visibiliza a las comunidades étnicas residentes en su territorio. El secretario departamental de Familia Jorge Hernán Zapata Botero dijo que se ha puesto a consideración de la Asamblea, a través del Plan de Desarrollo, un capítulo que reconoce y favorece las condiciones de vida de los pueblos indígenas, y la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARC).
Durante la socialización del Plan, el titular de la cartera presentó a las autoridades y consultivas una línea estratégica de diferentes sectores diseñada para impactar de manera directa y mejorar las condiciones de vida en los resguardos, cabildos, consejos comunitarios y áreas urbanas donde residen estas poblaciones.
De parte de la Duma departamental, la secretaría recibió dos observaciones relacionadas con la ampliación de ciertos objetivos y la inclusión de mecanismos para fortalecer la denuncia de casos de violencia basada en género y violencia intrafamiliar. A pesar de estas observaciones, la Asamblea aplaudió y reconoció el esfuerzo realizado por la dependencia para involucrar a las poblaciones más vulnerables y desprotegidas del departamento, lo que subraya el compromiso del Gobierno del Quindío con la inclusión y la garantía de los derechos de los pueblos.
Zapata Botero subrayó el enorme reto que representa este compromiso, pero reafirmó la determinación de cumplir y honrar la promesa del Gobernador de que este será un Gobierno por y para la Gente; compromiso no solo refleja una promesa política, sino una dedicación genuina a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todas las comunidades étnicas del Quindío, garantizando que sus necesidades sean atendidas de manera efectiva y equitativa.