Avanzan los diálogos de un acuerdo nacional por la educación en Colombia

22 mayo 2024 10:54 pm

Compartir:

En cumplimiento del artículo 122° del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, "Colombia, potencia mundial de la vida", el Ministerio de Educación Nacional ha dirigido un proceso participativo, democrático y pedagógico para la transformación de la educación superior en Colombia.

La apuesta en su tercera fase propone la elaboración de un "Acuerdo Nacional por la Educación Superior", enmarcado en la "Reforma participativa del Sistema de Educación Superior", con la participación del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y del Sistema Universitario Estatal (SUE); tal como lo establece dicho artículo del PND.

Desde el año 2022, se han desarrollado dos fases previas que han convocado a diversos actores del sistema educativo colombiano. En la primera fase, se implementaron las estrategias "Diálogos Permanentes por la Educación Superior" y "Asambleas Populares de Jóvenes por la Educación Superior", que permitió llevar a cabo 13 asambleas en diferentes lugares del país.

La segunda fase, realizada entre los dos últimos trimestres de 2023 y el primer semestre de 2024, destacó por la participación de numerosos actores del sector educativo y la elaboración de un documento exhaustivo que consolidó la participación de más de 43.000 personas de manera presencial, cerca de 1.000 aportes a través del micrositio y aproximadamente 50 documentos de instituciones y organizaciones interesadas en la educación superior. Al finalizar esta fase, se identificaron cinco desafíos en la educación superior, que son analizados y discutidos en la fase siguiente a través de una metodología participativa y especializada.

La tercera fase, que inició en abril de este año hasta la actualidad, tiene como principal objetivo la construcción de consensos en torno a los anteriores desafíos para la garantía del derecho a la educación superior y su punto culminante será el "Acuerdo Nacional por la Educación Superior". La construcción de consensos parte de la pluralidad y diversidad de voces en Mesas Temáticas Territoriales en 31 departamentos y en la Mesa del Acuerdo Nacional por la Educación Superior, instancia donde se materializa el acuerdo final.

Paralelamente a estas acciones, se están llevando a cabo una serie de encuentros académicos en los que participan destacados especialistas nacionales e internacionales. Estos expertos comparten su experiencia en el ámbito de la educación superior, con el objetivo de enriquecer el diálogo y aportar conocimiento a los participantes de las Mesas Temáticas Territoriales y a los miembros que consolidarán el "Acuerdo por la Educación Superior".

Este ciclo de encuentros, titulado "Contexto y Prospectiva", ha contado con la participación de destacados expertos, entre ellos: Gunther Dietz, miembro del cuerpo académico "Estudios Interculturales" de la Universidad Veracruzana; Pablo Gentili, ejecutivo sénior del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Elizabeth Castillo, profesora titular del Departamento de Estudios Interculturales y del programa de Etnoeducación de la Universidad del Cauca; Félix García Lausín, coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana y Romina Giselle Kasman, especialista en Educación de la Oficina Regional de la Unesco para América Central, México y Colombia.

Para el próximo 23 de mayo, está programada la tercera edición del encuentro "Contexto y Prospectiva". En esta ocasión, el tema a tratar será "Educación Superior, justicia social y paz", y se contará con la participación de los siguientes panelistas: Oliver Dalichau, director de Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol); Reinhard Babel, director de la Oficina Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); Stefan Peters, director académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) y Helena Urán Bidegain, asesora en Asuntos de No Repetición en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este camino hacia el "Acuerdo Nacional por la Educación Superior en Colombia" representa un hito crucial. La activa participación de diversos actores en los territorios, junto con la contribución de destacados expertos nacionales e internacionales, garantizará que las necesidades y realidades específicas de cada región sean tenidas en cuenta.

Este proceso guiado por el diálogo, la participación y la concertación, busca asegurar el derecho a la educación superior en Colombia, cerrar brechas de inequidad y consolidar un sistema educativo que responda a las necesidades del país y sus territorios.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido