Findeter abre convocatorias por más de $600 mil millones para tres grandes proyectos viales en Magdalena, Eje Cafetero y la región de La Mojana

23 mayo 2024 10:54 pm

Compartir:

El Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, a través de una alianza, anunciaron la apertura de convocatorias para la contratación de la obra e interventoría de tres grandes proyectos viales que beneficiarán principalmente a los habitantes del departamento de Magdalena, el Eje Cafetero y la región de La Mojana.

El primero es el corredor vial Plato – Tenerife – Pedraza – Salamina – Guaimaro – Palermo en Magdalena, con el cual Invías busca dotar de una mejor infraestructura al departamento para fortalecer su competitividad, a través de la reducción de los tiempos de desplazamiento que mejoren la conexión de las zonas de producción con los centros de consumo.

De esta manera, el ahorro en tiempo y la posibilidad de que transiten vehículos con mayor capacidad de carga permitirá a las industrias agropecuarias, ganaderas, pesqueras y forestales ser más competitivas.

El proyecto tiene una inversión de $198.356 millones para la ejecución de la obra y $22.040 millones para la interventoría; el plazo para la recepción de propuestas es hasta 31 de mayo de 2024.

El segundo proyecto es la construcción de la segunda calzada entre Montenegro y Quimbaya, que incluye la gestión predial, social, ambiental y sostenible, y el mantenimiento periódico de este corredor vial, que está ubicado en el Eje Cafetero y abarca la parte noroccidental de Quindío y el norte del Valle del Cauca.

El corredor tiene una localización estratégica porque comunica a Armenia con el norte del Valle y a su vez sirve de vía alterna para acceder a Pereira. La carretera actual está en regular estado y el alto volumen de tráfico diario supera la capacidad actual de la infraestructura. Estas problemáticas dificultan el crecimiento económico de la región porque  generan mayores costos de operación vehicular, ralentizan las dinámicas de comercialización de productos de la región, afectando el turismo con elevados tiempos de viaje.

Esta iniciativa requiere una inversión de $212.475 millones para la ejecución de la obra y $23.608 millones para la interventoría; las propuestas se podrán presentar hasta el 31 de mayo de 2024.

El tercer proyecto es la construcción de la vía El Cauchal – Sucre o Transversal de La Mojana, el cual se localiza en el departamento de Sucre y beneficia a los municipios de Sucre, Majagual y San Benito Abad, que pertenecen a la región de La Mojana y San Jorge.

Este proyecto requiere una inversión de $144.852 millones para la ejecución de la obra y $16.095 millones para la interventoría. La presentación de ofertas se podrá hacer hasta el 31 de mayo de 2024.

Estos proyectos son esenciales para el desarrollo productivo del país, promueven el cierre de brechas regionales, la reducción de costos y gastos de transporte lo cual facilita la comercialización de productos, que a su vez aporta a la reactivación económica del país.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido