Colombia se compromete a acelerar la transición hacia vehículos cero emisiones

23 mayo 2024 11:08 pm

Compartir:

Con la firma de Colombia de la ‘Declaración de Vehículos de Cero Emisiones’, el país se comprometió con la convocatoria de la Declaración de la COP26 para acelerar la transición total a automóviles, camperos y camionetas (con peso bruto vehicular inferior a 3500 kg) hacia vehículos cero emisiones.

La ratificación del país se llevó a cabo en la Cumbre 2024 del Foro Internacional de Transporte en Leipzig (Alemania), donde el Ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, aseguró que la descarbonización del sector transporte es un pilar para lograr la transición energética del país. 

“En los últimos años el transporte sostenible ha sido relevante a nivel mundial, por la necesidad e interés de contribuir en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la mitigación de contaminantes atmosféricos; por lo que, uno de los puntos importantes para iniciar la transformación, es identificar las responsabilidades que tenemos”, puntualizó. 

La flota de vehículos de transporte carretero en Colombia está compuesta por más de 18,3 millones de automotores, de los cuales el 61% son motocicletas, el 35% son vehículos livianos y 4% son pesados, siendo esta última categoría la más antigua en edad de operación, superando a las volquetas de 30 años de vida útil. 

Este diagnóstico, según el Ministerio de Transporte, obliga actualizar el parque automotor en el país, para responder los requerimientos actuales en materia ambiental y de consumo de energía.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido