«En contratación, todo se hace conforme la ley»: Gobernación del Quindío

30 septiembre 2017 10:34 am

Compartir:

En un comunicado de prensa, la gobernación del Quindío negó que la adjudicación de 90 % de los contratos se realice “a dedo”, como lo afirmó la senadora Claudia López, lo cual desató una tormenta política en esta zona del país.

Vea: En el Quindío, el 90% de la contratación se asigna a 'dedo': Claudia López

López respaldó en su campaña electoral al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y, por ello, sus afirmaciones ocasionaron revuelo.
Sobre el particular, la secretaria jurídica de la administración departamental, Cielo López Gutiérrez, dijo que:

“todas las entidades territoriales de Colombia, como la Gobernación del Quindío, están obligadas por la ley a tramitar los procesos de selección de contratistas a través de las modalidades de selección, que son: licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos, contratación directa y contratación de mínima cuantía, lo que actualmente la administración departamental realiza con total transparencia y apego a la ley”.

En el documento expedido por la gobernación se hace una relación del número de contratos que ha celebrado la administración departamental, discriminada por modalidad.
Así mismo, la funcionaria indica las cuantías que corresponden a cada tipo de contratación, y llama la atención acerca de que antes de ser adjudicados los contratos, que así lo requieren, tienen filtros para verificar que, tanto los procedimientos como los demás requisitos, se reúnan a cabalidad.

Vea también: Denuncian fraccionamiento de contratos y millonarios recursos para un solo asesor en la gobernación del Quindío.

Con respecto al contrato que realizó la administración el pasado 9 de agosto de 2017 con Fernando Medellín Lozano, en cuantía de $165 millones, 604 mil 750 pesos, la funcionaria dijo que se trata de una consultoría, y no de un contrato de prestación de servicios, a cuyo concurso de méritos también se presentó Jorge Andrés Perdomo. El contrato con Medellín debe realizarse en 139 días, y para hacerlo, el contratista se comprometió a conformar un equipo de trabajo compuesto por un director de consultoría, un profesional y un técnico administativo.

En el valor total del contrato suscrito con Medellín están incluidos los pagos del personal que necesita para realizar la consultoría, y la contraprestación por los productos a entregar. El pago se hace mensualmente.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido