El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, repudió hoy el "cobarde ataque" perpetrado este sábado, al parecer por una disidencia de las Farc, en una zona rural del municipio de Miranda (suroeste) y en el que murieron tres policías.
"Repudio el cobarde ataque que cobró las vidas de tres policías en el Cauca. Mis condolencias y toda la solidaridad para las familias Madrigal, Narváez y Lara", escribió Santos en su cuenta de Twitter.
El ataque se produjo cuando una patrulla de Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep), que garantiza la seguridad en las zonas en que residen los excombatientes de las FARC, pasaba por la vereda El Caraqueño e iba a encontrarse con otros agentes que habían realizado actividades con la comunidad de Miranda.
El Ejército envió apoyo y sostuvo un enfrentamiento con el grupo atacante, en el que murió uno de los presuntos autores del ataque y dos más resultaron heridos.
Aunque se desconoce la autoría de la agresión, en la zona opera una de las disidencias del Frente Sexto de las ya desmovilizadas Farc, al mando de alias "Mordisco", a quienes la Policía considera como "probables autores" del ataque, así como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El Gobierno y las Farc firmaron un acuerdo de paz en noviembre del año pasado para terminar 52 años de conflicto.
Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las Farc.
Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.