Alias ‘Don Piter’ pagó para asesinar al Concejal de La Tebaida

10 octubre 2017 9:40 am

Compartir:

*Con información de www.periodismoinvestigativo.com.co

El pasado 28 de agosto tres jóvenes fueron sindicados de haber participado materialmente en el atentado ocurrido el 25 de julio de 2017 contra el concejal de La Tebaida Salvador Quintero Taborda. Los menores de edad confesaron las circustancias de tiempo, modo y lugar del plan criminal para acabar con la vida del dirigente político.

Vea también: Capturados supuestos autores intelectuales del atentado contra concejal de La Tebaida, Salvador Quintero Taborda

Las investigaciones adelantadas por unidades investigativas del CTI y la SIJIN, acompañadas de las declaraciones de los tres adolescentes capturados, conllevaron a la captura el día viernes 06 de octubre de 2017 de los autores intelectuales del atentado en contra del vicepresidente del voncejo de La Tebaida, quien por fortuna no falleció.

Los autores intelectuales son: Jhon Alexander Perdomo Tabares alias ‘Boticas’, Eduard Andrés Grisales Santos y Javier Alexander Amariles Valencia alias ‘Don Piter quienes fueron capturados la mañana del viernes 6 de octubre de 2017

Las audiencias concentradas

Este sábado 7 de octubre en el Palacio de Justicia de Armenia iniciaron las audiencias concentradas de legalización de capturas y material probatorio legalmente incautado, imputación de cargos y solicitud de la medida de aseguramiento.

La Fiscalía imputó a los tres capturados los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa en concurso heterogéneo y sucesivo de fabricación, tráfico porte y/o tenencia de armas de fuego, partes o municiones sin permiso para ello y en concurso homogéneo y sucesivo de utilización de menores de edad para la comisión de un delito, cuyas penas se duplicarían por la coparticipación criminal.

El juzgado determinó la legalización de las tres capturas y el material probatorio legalmente incautado. Ninguno de los tres imputados aceptó los cargos.

Confesión de los capturados

Los capturados el 28 de agosto del presente año en La Tebaida y sindicados de haber participado materialmente en el atentado al Concejal Quintero Taborda, fueron identificados durante la audiencia como SSH alias ‘’sureño´´ quien reside en el Valle y el encargado de disparar contra la víctima, DFAF el adolescente de 16 años que sirvió de señuelo disfrazado de colegial, para que la víctima le hiciera la carrera desde el parque principal hasta el sector del Barrio la Estación en La Tebaida, ya que el concejal se desempeñaba como mototaxista, AFL alias ‘’piojo’’ encargado de campanear a la víctima y quien se movilizaba a bordo de una bicicleta pequeña rosada, también se encargó de esperar al sicario SSH en el Barrio la alhambra para recibirle arma de fuego y esconderla, como en efecto sucedió . SSH llegó a La Tebaida el día anterior del atentado y se hospedó en un pequeño hotel, mientras que uno de sus compañeros ya tenía el arma de fuego camuflada para cometer el delito.

Según SSH 'Don Piter' lo llamó previamente, pues ya se conocían y le explicó lo que debía hacer y se reunió con los tres solo una vez y fue por el Coliseo.Los adolescentes recibieron el arma de fuego, un adelanto de Quinientos mil pesos, el cual se gastaron en alucinógenos y la compra de una bandera del Nacional. Habían acordado el pago de tres millones en total para cometer lo que debería ser un asesinato.

El Joven de 17 años de edad SSH, esperó en el Barrio la Estación que llegara la víctima y cuando DFAF se bajó de la moto, aprovechó para disparar contra el concejal.

Un mototaxista que pasaba por el sector del parque principal, fue abordado por SSH quien le pedía desesperadamente que lo llevara con urgencia hacia el Barrio la Nueva Tebaida, pero fue cuando apareció AFL en la bicicleta y le gritó a que tranquilo que siguiera corriendo hacia el Barrio Nueva Tebaida.

Un testigo informó que oyó los disparos y de inmediato observó a un joven quien venía guardando un arma de fuego en un bolso de marca Caterpillar, el hombre vio que el joven corrió hacia la cancha del Barrio los Almendros, en donde lo esperaba otro adolescente en una bicicleta de color rosado, al cual conocía: AFL, según informó el portal de noticias Periodismo Investigativo.

Parte del crímen quedó registrado en video

Varias cámaras de video de establecimientos comerciales ubicados en el sector del parque principal registraron todos los movimientos previos al atentado, quedando registrado allí, no solo el campaneo a la víctima por parte de AFL, sino el momento en que DFAF se sube a la moto del Concejal Quintero Taborda y gran parte de la huida después de cometido el atentado.

El menor que disparó el arma conoce a 'Don Piter' por ser prestamista en su pueblo. Indicó que el delicuente le manifestó que no importaba que el concejal no hubiera muerto, pues más adelate los contrataría para otros asuntos.

Pago completo

'Boticas' y Eduard llegaron el mismo día del atentado a la orilla del rio la Vieja en una moto RX, allí les entregaron los 2 millones 500 mil pesos restantes y se llevaron el arma de fuego.

Según SSH el atentado al concejal fue “por sapo, eso fue lo que me dijo 'Don Piter', porque él había denunciado un hurto de una mula cargada de café. Por eso fue”.

Juez concedió medida de aseguramiento

Las audiencias concentradas culminaron este domingo 8 de octubre a las 3 de la tarde, el juez dictó la medida de aseguramiento en centro de reclusión carcelario, solicitada por la Fiscalía 19 Seccional de vida, los tres imputados serán traslados a la Cárcel San Bernardo de Armenia.

 

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido