Invierno deja millonarias pérdidas en zona rural del Quindío

13 octubre 2017 4:28 pm

Compartir:

Los fuertes vendavales que azotan la zona andina en el país han generado preocupación en el sector agrícola. En el Quindío los municipios de Armenia, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Calarcá se han visto seriamente afectados por el daño en los cultivos.

En las veredas La Paloma y Las Palmas, en la parte alta de Calarcá, los campesinos reportaron pérdidas millonarias en cultivos como plátano, mora y pitahaya. El vendaval no tuvo compasión y arrasó con todo lo que encontró a su paso.

Aún no se tiene un censo exacto de los daños causados por las intensas lluvias que, acompañadas de granizo, han afectado algunas fincas las cuales presentan destechamiento en sus viviendas, destrucción de las estructuras metálicas que protegen el café de la lluvia, inundaciones y daño en los productos agrícolas.

Desesperados, los campesinos llegaron a la Secretaría de Agricultura Departamental para solicitar una visita a los predios devastados por la furia de la naturaleza y de paso a solicitar apoyo para tratar de reponerse del momento difícil que atraviesan.

EL QUINDIANO conoció que la administración municipal de Calarcá envió una comisión de la oficina de Desarrollo Económico a la zona para conocer de primera mano los daños que deja el invierno en esta parte de la cordillera y sur del Quindío.

Manuel López, destacado líder agrícola en el Quindío, afirmo:

“Hemos tenido vendavales y granizadas que han afectado considerablemente el café, el plátano y la naranja, entre otros cultivos. Ojalá tengamos una ayuda del gobierno departamental y nacional y que piensen en los agricultores, en el riesgo que estamos tomando al dedicarnos al campo, al querer hacer empresa pero obviamente estos temas ambientales no los maneja nadie y necesitamos una mano amiga. Estamos dispuestos a seguir trabajando para salir adelante”.

El Quindiano le recomienda