La secretaría de salud de Armenia, acompaña a la comunidad y alerta sobre los problemas de depresión y el origen de los suicidios en la región

18 octubre 2017 11:56 am

Compartir:

La depresión es la causa más recurrente para desencadenar el suicidio. En Armenia son ya 21 muertes en lo corrido del año mientras que en todo el Quindío la cifra se duplica según indicaron autoridades en salud.

Para atender esta situación la administración municipal implementó el primer grupo de apoyo destinado a la prevención del flagelo y a contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes sufren depresión en la ciudad.

La estrategia, liderada por un médico psiquiatra y por profesionales en psicología, cuenta hasta el momento con un grupo de 20 personas quienes adelantan jornadas puerta a puerta para acompañar a la población y fortalecer las relaciones interpersonales y familiares fundamentales para mantener el equilibrio mental y prevenir o percibir los síntomas de la depresión o de la ideación suicida.

Por su parte el Colegio Colombiano de Psicólogos llama la atención sobre estudios científicos que han comprobado que comportamientos como el suicidio y la autolesión pueden darse por el fenómeno de imitación, que consiste en replicar el comportamiento sin análisis o mediación. Así, la evidencia científica demuestra que la exposición explícita a información relacionada con el suicidio y la autolesión, tales como anécdotas de personas que lo intentaron o lo hicieron, métodos utilizados, supuestas razones o causas para hacerlo, puede activar el efecto imitativo, en personas vulnerables.

Igualmente, se ha encontrado que cuando se da mayor cobertura por parte de los medios de comunicación a los temas de suicidio y de autolesión, a través de webs, periódicos, revistas, emisoras y libros, se aumentan las tasas de suicidio.

 

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido