Las Plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal 2018, cuyo valor será de $235,6 billones, 1 % superior al de 2017, del cual se destina a la inversión pública un monto de $40 billones.
El presupuesto del sector Educación por $37,5 billones es el más alto de todos, le sigue el sector Defensa que tiene $31,6 billones.
Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera de Hacienda, resaltó que tras el trabajo con el Congreso de la República para lograr una mejor composición de partidas en el PGN 2018, se lograron realizar modificaciones a los sectores de Educación, Salud e Infraestructura, a los que se les aprobaron mayores recursos para las Universidades Públicas, los hospitales públicos y vías del país.
“Dentro de las decisiones de esta última etapa de las plenarias, se aprobó el incremento de los recursos para las universidades públicas. Sabemos las enormes necesidades que tienen, por lo que se incrementó el presupuesto en $100.000 millones para inversión, recursos que se distribuirán entre las instituciones de educación superior públicas del país.”, dijo Cárdenas.
Otra de las modificaciones importantes también se encuentran mayores recursos para el sector Salud: $500.000 millones para los hospitales del país.
“Además $120 mil millones en el Invías para cumplir con el Plan de Inversiones en el marco de la celebración de los 200 años de la independencia de Colombia, especialmente para construir un plan vial en la ruta en la que caminaron nuestros libertadores”, añadió Cárdenas.
El presupuesto de inversión del PGN 2018 representa un nivel equivalente al 4,1 % del PIB de la Nación.
Los principales programas de inversión en el PGN 2018 son: Infraestructura de transporte con $4,1 billones; formación técnica y superior del Sena que beneficiará a más de 7 millones de estudiantes por $3,0 billones; los subsidios energía y gas por $2,6 billones que permiten a 11 millones 352.000 hogares de estratos 1 y 2 pagar facturas 60 % más económicas; el programa De Cero a Siempre, que beneficia a 1 millón 14 mil niños en el desarrollo integral de la primera infancia, contará con $2,6 billones”, explicó el funcionario.