Barista, catador y cafés filtrados, tres campeones en Cafés de Colombia Expo 2017

21 octubre 2017 9:59 pm

Compartir:

Colombia tiene tres nuevos campeones nacionales: barista, catador y de cafés filtrados. Ronal Valero, de Juan Valdez Café, es el nuevo campeón barista; Walter Acevedo Ospina, de Amor Perfecto, es el nuevo campeón catador, y Sebastián Villamizar de La Palma y El Tucán, es el nuevo campeón de cafés filtrados.

En el marco de la feria Cafés de Colombia Expo 2017, durante cuatro días se llevaron a cabo en Corferias el XII Campeonato Colombiano de Baristas, el VII Campeonato Colombiano de Catadores y el II Campeonato de Cafés Filtrados.

Tras las eliminatorias de los tres primeros días, las finales tuvieron lugar este sábado, ante públicos entusiastas que animaron a los competidores.

Ronal Valero, de Juan Valdez Café, es nuevo campeón colombiano de baristas

Valero, de 30 años y representando a la empresa Juan Valdez Café, es el nuevo campeón nacional barista y ahora también bicampeón, al imponerse en la competencia que consiste en preparar cuatro bebidas con leche, cuatro bebidas de espresso y cuatro bebidas de diseño en máximo 15 minutos.

“Estoy muy orgullo por este triunfo, pero también por don Humberto y don Milton Monroy propietarios del café con el que participé, llevo dos años trabajando con ellos. Eso me ayudó porque yo venía a entregarlo todo y a ser campeón, espero ir a Holanda a hacerlo lo mejor posible”, expresó Ronal.

En la bebida de diseño, el barista desarrolla su creatividad y destreza para crear una bebida atractiva e individual enfocada en café de espresso, y Ronal para ella encapsuló los aromas del café tostado para una infusión en frío, con nitrógeno y un poco de panela.

Valero representará al país en el próximo Campeonato Mundial de Barismo, que se llevará a cabo en 2018 en Ámsterdam, Holanda. El Campeonato Colombiano de Baristas es organizado cada año por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y avalado por la World Coffee Events.

Walter Acevedo Ospina de Amor Perfecto, nuevo campeón nacional de catadores

Con siete aciertos en 2 minutos 23 segundos, Walter Acevedo, de Amor Perfecto, se convirtió hoy en el VII campeón nacional de catadores, competencia que busca reconocer la labor de los degustadores de café colombiano, labor tan importante como la de los catadores de vino.

El tercer lugar fue para Luis Carlos Gutiérrez y como subcampeona fue elegida Ana María Trujillo, esta huilense fue la única mujer entre los cuatro finalistas y representaba a la empresa Coffeenet de Armenia Quindío.

Esta competencia premia el conocimiento y la habilidad de quienes, con el sentido del gusto y el olfato, descubren la riqueza y diversidad de sabores y aromas que el café puede ofrecer.

La competencia también busca estimular el interés de las nuevas generaciones por la catación de café, que requiere tener muy desarrollados los sentidos gustativos y olfativos para poder diferenciar, en ocho grupos de tres tazas (triangulaciones), cuál es distinta de las otras dos en el menor tiempo posible.

Sebastián Villamizar de La Palma y El Tucán, nuevo campeón nacional de cafés filtrados

Sebastián Villamizar, de La Palma y El Tucán, fue el ganador del II Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados, que promueve la preparación de cafés por métodos manuales, lo que exige al barista un amplio conocimiento de la materia prima para poder extraer sus mejores atributos, todo un arte.

“Yo creo que la industria de cafés especiales es la ruta para traer la gente joven al campo y eso es lo más importante, lo que me motivó a participar”, expresó Villamizar al recibir su título.

Los competidores preparan y sirven tres bebidas individuales. En una primera ronda, hay dos servicios: uno abierto y uno cerrado (para este último, los baristas compiten con un café proveído por la organización). En la segunda etapa los baristas cuentan con 5 minutos de preparación y 10 minutos de presentación, enfocada al servicio al cliente de su bebida.

Estas competencias, además de estimular y reconocer la labor de estos profesionales del café, contribuyen a visibilizar nacional e internacionalmente la gran diversidad de cafés colombianos y el trabajo de quienes los producen.

También se busca estimular el conocimiento y la sofisticación del consumo de café ante consumidores cada vez más exigentes.

Por el número de visitantes nacionales y extranjeros que recibe cada año, la nutrida agenda académica (con temas relevantes para la industria) y la posibilidad de hacer contactos comerciales al más alto nivel, esta feria, la más importante de América Latina y el Caribe, se ha posicionado a como un evento de gran tradición en la industria cafetera a escala global.

 

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido