El presupuesto de inversión para el Quindío, procedente de la Nación, crecerá en un 37% para la vigencia fiscal 2018. Este departamento será el de mayor crecimiento porcentual en inversiones, de acuerdo con los análisis hechos dentro del Presupuesto General de la Nación que aprobó el Congreso de la República en su último día de debate la semana pasada.
En este sentido, el presupuesto de la nación para el Quindío pasará de $522.491 millones, que recibió este año, a $715.770 millones en el 2018. Así quedó plasmado en el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Cuando se habla de inversión, se incluyen los rubros del Sistema Nacional de Participación, es decir, salud, educación y saneamiento básico. En otros términos, el pago de maestros y el sostenimiento del sector educativo, como los profesionales del sistema de salud.
El departamento del Quindío fue la entidad territorial con mayor crecimiento. Antioquia creció 5 %; Valle del Cauca 9 % y Bogotá tuvo una disminución del 18 %.
El Presupuesto General de la Nación a ejecutar el año próximo será de $235,5 billones, de ellos $40 billones van para inversión.