El deporte y el civismo: ¿Qué?

30 octubre 2017 8:33 am

Compartir:

Hablar de deporte y civismo en la región es evocar los buenos tiempos en que el dirigente deportivo Gustavo Moreno Jaramillo, a través de sus contactos, amistades e influencias trajo para la tierra cafetera eventos como suramericanos de fútbol, copa Nicolás Leoz, copa américa y hasta un mundial de fútbol sub 20, eso sí sin contar la cantidad de actividades que logró por intermedio de la alcaldía cívica y deportiva como Juegos Bolivarianos, Juegos intercolegiados centro americanos y del caribe, competencias de patinaje, atletismo, juegos tradicionales y hasta concurso de velas y faroles junto al estadio San José.

Moreno Jaramillo, quien recibiera la distinción de alcalde cívico y deportivo de parte del ex alcalde David Barros Vélez, luego de Ana María Arango y posteriormente en el mandato de la hoy aspirante al Senado Luz Piedad Valencia, siempre ha estado presente en el devenir deportivo del departamento, a él se le consulta para traer jugadores, técnicos y hasta para realizar el más humilde de los torneos que se hacen en la tierra.

Muchos lo tildan de mal geniado y hasta arrogante, pero quienes le conocemos damos fe de su gran sentido de la solidaridad, de la amistad y de la entrega por los demás; Bizcocho es un hombre serio, culto, conocedor como el que más del balompié y sobre todo es amigo de sus amigos.

Fue alcalde de Armenia, gerente del Banco del Estado y esta fue una manera de patrocinar al equipo de sus amores el Deportes Quindío. Fue gerente deportivo de la Selección Nacional de fútbol, aquella que de la mano de Francisco Maturana nos llevó después de mucho tiempo a un mundial en 1990 y luego a USA 94 y Francia 98.

Recio, rígido, disciplinado, buen empresario y un enamorado de las canchas de fútbol aficionado, tiene una Escuela de formación la cual lleva el nombre de su entrañable amigo Nicolás Leoz, pero eso no es obstáculo para colaborar con otros deportistas en diferentes disciplinas y estar en todo lo que tenga que ver con la actividad muscular.

Escribimos estas líneas no solo para recordar lo que hemos vivido deportivamente, sino, para rendirle homenaje al que sin duda es el mejor dirigente deportivo del departamento.

Recientemente fue elegido el nuevo comité ejecutivo de la liga de fútbol del Quindío que recibe el mes de diciembre y del cual muy seguramente será su presidente.

Los taurinos lo añoran, pues cuando tuvo por muchos años la administración de la plaza de Toros el Bosque, por allí desfilaron los más grandes diestros del mundo y que decir del segundo piso de la plaza el cual era el “Guindadero” más genial de la ciudad.

Su paso por muchos escenario del mundo le ha permitido, no solo tener muchas amistades, sino que su concepto es tomado en cuenta por los principales personajes deportivos del país; dentro de su grupo de amigos se cuentan: ex presidentes de FIFA, de Conmebol, Concacaf, presidentes de la república, empresarios internacionales, futbolistas, banqueros y hasta políticos.

Para los periodistas de la región Moreno, ha sido de gran apoyo para el desarrollo de su actividad y aunque muchos no lo quieren entre ellos Iván Mejía Álvarez, son más los que lo admiran y respetan, pues lo más granado del periodismo deportivo del país estuvo departiendo con él en Pernambuco y fueron visitantes permanentes del criadero de Búfalos y Toros de casta en Salento.

La verdad, se acabó la alcaldía cívica y deportiva y se fue a pique en gran parte el impulso a actividades deportivas de la región y volvimos a lo mismo de siempre: Organice torneítos por intermedio del Imdera o Indeportes o simplemente que los dirigentes de barrios vendan tamales y empanadas para subsidiar los jóvenes.

Dios quiera que ahora el fútbol aficionado del departamento recupere el nombre que un día el Negro Moncayo le dio al coronarse campeón nacional, pero que paradoja vivimos de los recuerdos no solo en el fútbol, sino en baloncesto, por ahora cultivemos y apoyemos a las Silvana Muñoz en bicicrós, las niñas y jóvenes de balón mano, los pesistas y atletas que nos representan en torneos nacionales.

Los dirigentes deportivos de la región, la clase política, los periodistas deportivos, los mandatarios y la ciudadanía en general estamos en mora de rendirle un sentido homenaje a este dirigente que lo ha entregado todo en su vida por el deporte.

Gustavo Moreno Jaramillo, se merece todo nuestra consideración y aprecio por lo que ha hecho así sea MI QUERIDO CASCARRABIAS…

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido