Continúa a las 2:30 de la tarde la Audiencia pública preliminar de solicitud de medida de aseguramiento por el presunto delito de Prevaricato por Acción contra tres diputados, tres exdiputados y la secretaria de la Asamblea departamental, quienes al parecer incurrieron en violación de la ley cuando tramitaron y aprobaron las ordenanzas 010, 011, 012 y 015 de 2015 presentadas a la Asamblea Departamental antes de terminar su mandato, la entonces gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
La juez durante toda la mañana ha dado respuesta a las intervenciones de los abogados defensores y ha dicho que los implicados no llevaron a efecto una discusión jurídica de fondo a la hora de tramitar y dar aprobación a las ordenanzas referidas, indicó que actuaron en forma improvisada e irresponsable, que no existió una discusión seria por parte de los diputados.
Ha señalado que la actuación de los diputados como dice la Fiscalía, correspondió a una retaliación de la entonces gobernadora Sandra Paola Hurtado, tras perder las elecciones con su candidata a la gobernación Sandra Gómez.
Dijo que se cometió el delito de acto y no de actor, porque el solo hecho de aprobar las ordenanzas , da origen al Prevaricato por acción.
Asimismo que el delito cometido no es culposo sino doloso hasta este momento procesal y agregó que el análisis que hace esta operadora jurídica es con base en los elementos suministrados hasta este momento procesal e insistió que esta es la audiencia preliminar, ya después los abogados pueden demostrar que ni siquiera ocurrió este delito.
Afirmó que en todos los casos existe inferencia razonable de posible autoría o participación de los imputados en la conducta citada por la Fiscalía.
En la audiencia esta mañana la juez hizo alusión a los antecedentes judiciales de Néstor Jaime Cárdenas y Luis Alberto Rincón quienes tienen otros procesos en su contra.