El delegado de las asociaciones de usuarios ante la junta directiva del hospital San Juan de Dios de Armenia, Roberto Acosta Garcés, lamentó los graves problemas que enfrenta el sector de la salud en el Quindío para la atención de los pacientes, lo que genera una cantidad enorme de acciones de tutela, que originan congestión en la administración de justicia.
Dijo el líder social, que esta situación demuestra claramente que los derechos de los ciudadanos son violados diariamente por las EPS, por lo tanto, los hospitales languidecen mientras estas entidades no paguen sus deudas.
Milagros
Reconoció Acosta Garcés, que estas empresas sociales del Estado, tienen que sobrevivir con sus propios recursos y la venta de servicios para atender la nómina, adquirir insumos y llevar a efecto la operación.
Agregó que debido a las cuantiosas deudas que tienen las EPS con los hospitales del Quindío, los gerentes de estas entidades se ven obligados a hacer milagros para atender a la población.
Incompatibles
Explicó que ha sido montado un sistema de salud que durante 25 años se ha comprobado que no sirve, que no resuelve el problema de la salud aunque presenten unos pocos aspectos positivos como la existencia de una cobertura universal y que disminuya el gasto por parte de la población en salud. Afirmó que está demostrado que las leyes del mercado son incompatibles totalmente con la salud, lo que ha generado la crisis que se vive en los hospitales y los graves problemas que enfrentan los pacientes, además de la carencia de desarrollo tecnológico y muchas otras necesidades que se presentan constantemente.